jueves, 26 de mayo de 2016

Viajando en autocaravana por la zona centro de Gran Canaria: municipios de Valsequillo, San Mateo, Valleseco, Tejeda y Artenara.

Valsequillo de Gran Canaria



                                         Parking pernocta: 27º 59’ 36.6”N, 15º 29’ 54.1”W.

En la época prehispánica, existió una importante población aborigen, siendo una de las zonas más altas del Faycanato de Galdar y por tanto, un lugar de culto, donde existió un Almogarén en lo alto de la "montaña sagrada" de El Helechal. Al llegar los conquistadores, hubo una cruenta batalla con el caudillo canario Tecén, quien defendía las inmediaciones del Almogarén de El Helechal. Desde entonces este lugar pasa a denominarse Lugar de la Sepultura y Sepultura del Colmenar.
El Cuartel de El Colmenar
Plaza de Valsequillo

En 1640 se edifica la primera ermita y en 1802, Valsequillo logra independizarse de Telde.

Dentro de la zona peatonal del casco urbano, nos encontramos con la Iglesia de San Miguel Arcángel, terminada en 1923, en su interior destaca la pila de porcelana de Sevilla con águilas talladas y la escultura de San Miguel Arcángel y el Cristo Crucificado, obra del maestro escultor canario, Lujan Pérez. Merece una visita, El Cuartel de El Colmenar, donde nació el padre del escritor, D. Benito Pérez Galdós. La Biblioteca municipal, Benito Pérez Galdós.

Como parajes naturales destacamos, la cabecera de la Caldera de Tenteniguada con sus roques, (donde se celebra una de las fiestas más importantes de Valsequillo, la fiesta del almendro en flor en el mes de febrero), el Barranco de los Cernícalos que abarca desde La Caldera de los Marteles hasta el barrio del Lomo Magullo.

Destaca la fábrica de Quesos Flor Valsequillo, de fabricación artesanal con más de treinta años de experiencia y una gran variedad de quesos, como el Curado mezcla, en aceite de oliva.  Semicurado ahumado, natural, gofio, pimentón y el fresco y fresco ahumado. Coordenadas del punto de venta y fábrica de la denominación de origen del Quesos Flor Valsequillo: 27º 59’ 41.37N, 15º 28’ 27.39”W .  Valsequillo es una zona ideal para el pastoreo.

Zona recreativa de Valsequillo: 27 59’ 13.86”N, 15 30’ 56.94”W. Carretera GC-41, dirección Vega de San Mateo, Tenteniguada.







Vega de San Mateo

Parking pernocta 28 00’ 24.57”N, 15 32’ 01.49”W , a la salida del pueblo, dirección Valsequillo.
En la época prehispánica, esta zona de la isla, se llamó Tinamar, la riqueza forestal que poseía, propiciaron un importante asentamiento aborigen.
San Mateo surge como nuevo núcleo poblacional e independiente en el siglo XIX, concretamente, a finales de 1801, que hasta entonces se denominaba “La Vega Alta”, segregándose de territorios que pertenecían al actual municipio de Santa Brígida, denominada en aquel momento, “La Vega Baja”.
La iglesia de San Mateo, data de 1800. Nos encontramos con una arquitectura poco frecuente, originariamente de una sola nave, a la cual se le añade otra en el lado norte más estrecha, produciendo una disimetría. La campana fue enviada desde Cuba, por emigrantes de la localidad en 1804. Probablemente la imagen de San Mateo y otras más, como la Virgen del Rosario, Santa Ana, etc.., pertenecen al artista grancanario, Luján Pérez.









El Mercado Agricola de Vega de San Mateo, nos ofrece los productos frescos de las Vegas. Abre los sábados todo el día y los domingos hasta las 14:00 horas.






 En la calle Queipo de Llano, trasera al parking, se encuentra un Molino de gofio.
Todos los domingos en esta carpa, se celebran bailes en horario de 11:00 a 15:30 horas. Un domingo al mes, se prolonga hasta las 18:00 horas. La entrada es gratuita. Pensamos que se trata de un gran acierto, que otros municipios deberían copiar,  pues es un punto de reunión para los habitantes de la isla y al mismo tiempo, mueve la economía del pueblo. Felicidades por la iniciativa.



Dulcería San Mateo. Se encuentra en la calle Suárez Navarro, nº 37. Especialidad en Dulces Caseros. Es un clásico en la elaboración de turrones y dulces cuyo ingrediente principal es la almendra. Teléfono: 928 66 00 67. Visitar la Vega de San Mateo, incluye obligatoriamente hacer una parada en este establecimiento y degustar las exquisiteces de sus productos, hechos con mucho esmero.


                                     


Como lugares de interés, destacamos: El Museo Cho-Zacarías, en el que se muestran más de 12.000 piezas y utensilios del pasado, lo que lo convierten en uno de los museos etnográficos más completos de canarias. La Montaña de la Bodeguilla, un mirador que se encuentra a la derecha, en dirección a Santa Brígida.

 Báscula pública. En enero de 1890, la corporación local, aprueba el establecimiento de una plaza de feria de ganado y mercado, todos los domingos del año. El desarrollo de esta actividad, dio lugar en el año 1952, a la compra e instalación, de una gran báscula, que facilitara el peso de carruajes y camiones con el ganado y productos agrarios. Dicha báscula se encuentra situada en la carretera general, al lado de la estación BP, a la salida del casco de San Mateo, antes de llegar al cruce con dirección a Terror o Tejeda (Coordenadas: 28 00’ 32.13”N,  15 32’ 07.71”W).



 La Ruta del barranco de La Mina, con un pequeño caudal de agua gracias al trasvase que desde hace más de 500 años, se realiza desde en el Ancón de la Mina, en la Culata de Tejeda, hasta el barranco de Los Molinillos en Guiniguada a través de una galería que atraviesa la montaña y que, por eso, lleva el nombre de la Mina. Por el cauce del barranco, se pueden observar, vestigios de los antiguos molinos de agua. El objetivo fue llevar el agua desde Tejeda, a la ciudad de Las Palmas, desde el momento de su fundación.

Realización del sendero: Las Lagunetas-Barranco de La Mina-Cruz de Tejeda. 
Se recorre una distancia aproximada de 6,5 km. con una duración de 5 horas. Se puede realizar a lo largo de todo el año. Durante el ascenso por el barranco de La Mina, disfrutamos de una espectacular belleza natural y de unas maravillosas vistas panorámicas, a la llegada, a la Cruz de Tejeda. Para regresar en guagua desde Cruz de Tejeda, lo hacemos en la Compañía de transportes GLOBAL. Los horarios de salida de tarde:  Tejeda-San Mateo, son los siguientes: de lunes a domingo, 11:30, 13:00, 15:00, 17:00. Hay que tener en cuenta que la guagua hace, 7 u 8 paradas antes de llegar a Cruz de Tejeda, por tanto, la partida desde Cruz de Tejeda, se hace unos veinte minutos más tarde del horario indicado.

                                  

                                 

                                                   

Lo más destacado es el aprovechamiento de las aguas de La Mina, para mover los tres molinos del lugar como el molino de Cho Gutiérrez, de la Huerta o de En medio, de 1874.







Barrio de Las Lagunetas. Es un antiguo caserío situado en el Barranco de La Mina. Debe su nombre, a la formación de lagunetas provocadas por las corrientes de agua en el cauce del barranco. Existen referencias históricas, desde el siglo XVI.

La iglesia de 1912, representa la arquitectura eclesiástica canaria. Dedicado a San Bartolomé, celebra sus fiestas, el último domingo de agosto.


El 15 de agosto, se celebra la fiesta del Sagrado Corazón de María.

Parking pernocta: 28 00' 15.54"N,   15 34' 32.81"W




En la carretera gral. a la izquierda, la rotonda y el puente que cruza el barranco de La Mina, se encuentra la tienda de víveres Reyes, donde se puede adquirir buenos quesos curados de la zona.

En la calle San Francisco, nº 4, se encuentra una panadería con un antiguo horno de leña. Los domingos se elabora pan artesano amasado a puño,  y dulces típicos a base de manteca de cerdo, harina de trigo y almendras. También elaboran pan convencional, con matalaúva, pan de huevo, de papas, biscochado, etc...

Restaurante Hermanos Moreno, situado frente a la iglesia, es un buen lugar para comer en Gran Canaria, ambiente familiar, cocina típica canaria con muy buena relación calidad-precio.
Los calamares, la carne de cerdo, los postres caseros, etc..., exquisitos.

El restaurante se complementa con una tienda de productos de Canarias, en un edificio contiguo. En la planta siguiente, cuenta con un segundo comedor y en la tercera planta, posee una terraza con magníficas vistas al barranco de La Mina.

Vistas desde la terraza



Barrio de Utiaca. Se encuentra situado junto a la carretera (GC-042), de San Mateo a Teror. En el barranco de La Mina. Cuando este barranco desemboca en Las Palmas, recibe el nombre de barranco de Guiniguada. Hay que destacar, la visita de los lavaderos y el molino caído, de gran interés etnográfico. Se cree que el nombre de Utiaca, Proceda del nombre prehispánico, Abtiacar, una vez castellanizado. 



Realización del sendero San Mateo – Valsequillo.

Es más sencillo de hacer la caminata en sentido, San Mateo- Valsequillo, ya que la mayor parte de las pendientes son de descenso. La duración es de tres horas y un recorrido de unos 6 km. aproximadamente. El sendero parte justo por la calle trasera al edificio de la Mancomunidad de municipios de Medianías de Gran Canaria, paralela al parking a la entrada del barrio de La Higuerita. Podemos diferenciar tres tramos: San Mateo-El Montañón, El Montañón-El Helechal y por último, El Helechal-Valsequillo. Durante el recorrido, podemos diferenciar la diferencia entre las cuencas de Guiniguada de San Mateo y la de Tenteniguada, Valsequillo, la primera más húmeda y la segunda algo más cálida y áridas.

Vista de San Mateo

Santa Brígida y La Isleta desde el Lomo del Montañón

Vistas de Tenteniguada y Barranco de San Miguel desde el Montañón



Antigua escuela unitaria, muy cerca del grupo de casas, Degollada de Los Cardos



Valleseco.

Es el municipio más joven de la isla de Gran Canaria y de canarias. Situado en el norte de la isla, en las medianías. Está conformado por los siguientes barrios: Barranquillo, Carpinteras, El Barranco de la Virgen, El Caserón, El Lomo, El Recinto, Lanzarote, Madrelagua, Monagas, Troyanas, Valsendero, Zamora y Zumacal. Tiene dos barrancos principales, Barranco de la Virgen, Valsendero y Barranco de Madrelagua, y un valle central, más seco, del cual recibe su engañoso nombre. Valleseco es uno de los lugares más húmedos de la isla, con abundante vegetación. Dentro de su patrimonio monumental destaca la iglesia de San Vicente Ferrer, de 1898. De sus barrios destaca, Lanzarote, el cual hemos visitado, viniendo de Artenara.

Parking pernocta cerca del auditorio: 28 03' 07.12"N,  15 34' 30.44"W

Iglesia de San Vicente Ferrer. Entre los años 1740 y 1746, se construye la primera ermita, siendo Valleseco, un barrio de Teror. Al término de las obras, se trajo de Teror, la imagen de San Vicente Ferrer. En 1846, se independiza de Teror y en 1898, concluyen las obras de la actual iglesia.


 



 Área recreativa de La Laguna. Coordenadas:  28 03’51.52N, 15 33’ 43.57”W . Se encuentra a 2,5km del casco de Valleseco, de gran belleza paisajística, situada dentro del Parque Rural de Doramas y uno de los espacios naturales más valiosos de la isla. A la izquierda del Área Recreativa, se encuentra un mirador, que nos permite observar la mayor parte de dicho Parque.



Desde el ayuntamiento se está apostando por una industria artesana de sidra que comenzó en el año 2007. En el año 2012, ya se cuenta con unos 8.000 manzanos en producción, de los cuales, si las condiciones son favorables, se podrán obtener unos 60.000 litros de sidra. Coordenadas de la fábrica de sidra: 28 02' 27.17"N,  15 34' 49.11"W . Se encuentra en una calle muy estrecha.

Fábrica de sidra Gran Valle

Monumento dedicado a la manzana, situado en la plaza del pueblo.




Tejeda.

Tejeda, de obligada visita, ofrece una gran belleza paisajística, rodeada por los majestuosos roques Bentayga y Nublo. El roque Bentayga fue un lugar sagrado para los aborígenes, donde se hacían ofrendas y se rendía culto a los dioses, aquí se encuentran las cuevas del rey. El roque Nublo, símbolo de Gran Canaria, de unos 70 metros de altura, tiene a su lado otra roca monolítica, llamada El Fraile por su gran parecido a un fraile.

Recorriendo el Casco nos encontramos en primer lugar con la afamada dulcería Nublo, donde se pueden degustar los ricos mazapanes, bienmesabe y dulces, todos ellos tienen entre sus ingredientes la almendra, más adelante, nos encontramos con la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, rectangular de tres naves y con mucha luminosidad de 1921. Frente nos encontramos con el museo de esculturas Abrahan Cárdenas, natural del municipio. A continuación el museo etnográfico, y el Centro de Plantas medicinales. Este Centro cuenta con un espacio de unos 5.000 m, destinados a recuperar y divulgar el uso medicinal de las plantas, los remedios y sus creencias, una Sala Expositiva, una Sala Polivalente para actividades, degustar una infusión en la cafetería del Centro, un Jardín Interpretativo, etc., todo ello, muy bien explicado por el magnífico guía, el Señor Guzmán. webs: www.plantasmedicinalescanarias.com , www.tejeda.es .

Parking pernocta en la carretera general, frente al campo de futbol, muy tranquilo: 27º 59’ 23.60”N, 15º 36’ 42.40”W.





Tenerife desde Tejeda





Roque Bentayga.




Parking Centro de Visitantes, Roque Bentayga: 27 59’ 22.53”N, 15 38’ 17.98”W .




 Otros lugares de interés son: La Cruz de Tejeda, al lado del Parador de Turismo. Cruce de caminos de la isla de Gran Canaria. Se encuentra una Cruz, esculpida en piedra, que nos recuerda a los cruceiros gallegos que se colocaban en el cruce de caminos. El autor de esta obra, es el artista canario: Santiago Santana Diaz. En los alrededores, existen numerosos puntos de venta de productos típicos (Parking pernocta: 28 00’ 25.61”N, 15 35’ 57.49”W).
 El Centro de Interpretación Degollada de Becerra: 27 59’ 19.73”N, 15 35’ 35.85”W, localizado entre la Cruz de Tejeda y la zona recreativa de los Llanos de la Pez: 27 57’ 59.26”N, 15 35’ 00.22”W (Zona de acampada).





Caserío de Ayacata: 27 57’ 29.87”N, 15 36’ 31.56”W.



Parque Rural del Nublo.
Se trata del espacio protegido, desde el año 1994, más extenso y emblemático de Gran Canaria. En el se encuentran: El Espacio protegido de Las Cumbres, la Reserva Natural de Inagua, Los Parques Naturales de, Güigüi, Tamadaba, Pilancones, La Reserva Natural de LosMarteles, El Roque Bentayga y el Roque Nublo, de origen volcánico y lugar de culto de los antiguos canarios, símbolo de Gran Canaria.

Parking para dejar aparcado nuestro vehículo, en caso de tomar la iniciativa de subir caminando al Roque Nublo: 27 57’ 56.08”N, 15 36’ 05.24”W, el sendero es de fácil acceso y la duración del recorrido aproximado, es de unos 30 minutos.







El Roque Nublo con sus 1813 metros sobre el nivel del mar, es superado en altura por el Morro de Las Agujereadas en el Pico de Las Nieves, con sus 1956 metros, siendo este último, el punto más alto de la isla.

Desde el Pico de Los Pozos de Las Nieves (llamado así por el número de pozos construidos como neveros destinados a almacenar la nieve, que al prensarla se convertía en hielo y luego era transportado a distintos lugares de la isla dependiendo de la demanda. Se comenzaron a escavar a partir del siglo XVII). Parking: 27 57’43.44”N, 15 34’ 19.21”W .Desde aquí, se pueden ver las cuencas de los municipios de San Mateo, San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, al sur La Aldea de San Nicolás, Mogán y Las Tirajanas. Al Sureste El Macizo de Amurga, Caldera deTirajana, Fataga y Dunas de Maspalomas. Al noroeste Pargana, El Fraile, Roque Nublo, Roque Bentayga, Llanos de La Pez, Caldera de Tejeda y El Teide al fondo.

Morro de La Agujereada.
El Campanario.

Presa de La Cueva de Las Niñas y zona recreativa: 27 55’ 43.02”N, 15 40’ 00.58”W. Situada en el borde oriental del Parque Natural de Inagua, a 11 km del Caserío de Ayacata.





Corral de los Juncos, Área de autocaravanas: 27 58’ 27.4”N 15 35’ 21.8”W. Para acampar, solicitar previamente, autorización de Medio Ambiente, al Cabildo Insular de Gran Canaria.





Artenara

Es el municipio más alto y de menos población de la isla de Gran Canaria. Se crea como municipio independiente, en 1734, su economía se basa principalmente,  en la agricultura y la ganadería. Desde aquí, se pueden contemplar, unas hermosas panorámicas de la Caldera de Tejeda, El Roque Nublo y El Roque Bentaiga. Hasta la primera mitad del siglo XX, la mayoría de la población, vivía en casas cueva. En la actualidad, se usan tanto como residencia habitual, como de alquiler, para el turismo rural.

La iglesia esta dedicada a San Matías, inicialmente, fue una pequeña ermita construida en 1630. En 1870 se construye la actual iglesia, de tres naves separadas por arcos. Los techos tienen un bonito artesanado mudejar de tea canaria. El piso es de madera. En el exterior, destacan sus dos torres cuadradas, construidas en piedra roja de Tamadaba, con columnas en las dos torres, una para el campanario y la otra para el reloj. 

 Barrios de Artenera: Las Arbejas, Cueva Nueva, Las Peñas, Cueva de los Gatos, La Umbría, Lomo Cuchara, Bajo el Risco, La Cuevita, Guardaya, Las Moradas, La Degollada, Chajunco, Los Cofrites, Las Cuevas, Bajalobos, Roque del Pino, Las Hoyas, Caideros, Coruña, Lugarejos, Coruña, Risco Caído, Tirma, Tifaracás, El Vaquero, Candelaria, Acusa Verde, Acusa Seca, Mojones y Venta Nieves.

Virgen de la Cuevita, en la iglesia de Artenara

Mirador de Unamuno. Don Miguel de Unamuno (1864-1936), realizó una excursión en 1910, por las cumbres de la isla. Queda muy impresionado ante la visión del espectacular paisaje de la Caldera de Tejeda y los colosales monolitos rocosos, algunos símbolos de Gran Canaria, como son: Roque Bentayga, Roque Nublo y El Fraile o la Rana, junto a sus escarpados barrancos. Por medio del cual, hizo célebre, en su libro “Por tierras de Portugal y de España”, la expresión, “tempestad petrificada” al hacer referencia a estos paisajes.

Mirador de Unamuno.


En el barrio troglodita, conocido como Artenara Arriba, se encuentra la Ermita de la Cuevita, excavada en la Montaña del Toril, (data aproximadamente de 1783). La cual acoge en su interior, a la Virgen de la Cuevita, Patrona desde 1962, de las Agrupaciones Folclóricas canarias y a partir de 1964, Patrona del Ciclismo de Gran Canaria. La fiesta se celebra el último domingo de agosto.








Tenerife, desde el Pinar de Tamadaba.










No hay comentarios:

Publicar un comentario