lunes, 23 de mayo de 2016

Viajando en autocaravana, por la zona sur de Gran Canaria: municipios de Santa Lucía de Tirajana, San Bartolome de Tirajana, Mogan, y zona oeste: La Aldea de San Nicolás.

Santa Lucía de Tirajana.

Se encuentra situada entres los municipios de San Bartolomé de Tirajana, separada por el barranco de Tirajana, y Agüimes, separada por el barranco de Balos. Los principales núcleos urbanos se encuentran en la costa: Sardina del Sur, Vecindario y Pozo izquierdo, aunque la cabecera municipal, siga siendo Santa Lucía, menos poblada y situada en la Caldera de Tirajana.
Santa Lucía merece que realicemos varias visitas interesantes como:La Caldera de Tirajana, donde se encuentran ubicados los municipios de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana.
Por otro lado merece una visita, la Iglesia de Santa Lucía, de 1905, después de haberse construido a lo largo de su historia tres ermitas, la primera en el siglo XVI, concretamente en 1761, las cuales fueron derruidas por diferentes motivos.




“El Matriarcado”. Con esta escultura, el pueblo de Santa Lucía, rinde un merecido homenaje a nuestra abuelas, verdaderas depositarias de la sabiduría popular y referentes de las familias. Se encuentra en la Plaza de Santa Lucía, al lado de la iglesia.


Parking pernocta en el casco urbano: 27 54’ 45.2”N, 15 32’ 29.2”W.




El museo Castillo de La Fortaleza, situado en el casco urbano, tiene un alto interés histórico cultural, en el que se exponen principalmente los restos de los yacimientos arqueológicos hallados en la zona. Este museo de carácter privado, se debe a la recopilación de su fundador, D. Vicente Sánchez Araña, el cual llegó a ser alcalde del municipio. Hoy pertenece a su Fundación.




Las Fortalezas. (Parking:27 52’ 57.88”N, 15 31’ 42.13”W). Constituidas por los roques de La Fortaleza Chica, La Fortaleza Grande y Titania. Es un claro ejemplo del hábitat troglodita prehispánico con cuevas naturales y artificiales con espacios de uso doméstico, de habitación y enterramiento. Este enclave ha servido para relacionar este lugar con la emblemática Fortaleza de Ansite, donde se produjo el último enfrentamiento entre los antiguos canarios y los castellanos, dando lugar a la definitiva conquista de la isla de Gran Canaria y su anexión a la corona de Castilla.



El Centro de Visitantes, Las Fortalezas. Parking: 27 53’ 12.32”N, 15 31’ 59.32”W. Abrirá sus puertas a finales de 2014.

El Barranco de Tirajana, nace en la Caldera y desemboca en los Llanos de Juan Grande, en su cuenca se encuentra la Presa de la Sorrueda, donde podemos ver, unos de los más bellos palmerales de palmera canaria de la isla. Parking Mirador: 27 53’ 05.94”N, 15 32’ 00.13”W. Esta presa conocida también como presa de Tirajana, finalizó su construcción en 1974, tiene la particularidad de haber sido construida con materiales sueltos en escollera, cuyo material principal es la arcilla. La mayor parte del barranco, forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria, declarada por la UNESCO en junio de 2005.




La Playa de Pozo Izquierdo, azotada frecuentemente por los vientos, es uno de los puntos principales de celebración del campeonato mundial de windsurfing.

Área de BP-El Taro: 27 50' 18"N, 15 27' 26"W. Desde la autopista, tomar dirección Doctoral, dirección Sardina del Sur, subiendo a la derecha. Agua, desagüe, lavado para autocaravanas, cafetería. Vigilancia por cámara de tv las 24 horas.

Vecindario está formado por los barrios costeros de Santa Lucia de Tirajana, Agüimes e Ingenio, con más de 120.000 habitantes. Es el mayor centro comercial urbano a cielo abierto de la isla de Gran Canaria. En la Avenida Canarias, 308 (antigua carretera general), se encuentra el Bar Asadero de Pollos “El Ficus”, con comida para llevar, sobre todo, pollos asados: 27º 50’ 47.80”N, 15º 26’ 38.40”W. Posible aparcamiento cerca del bar y mirar alrededor de la manzana: 27 50’ 39.76”N, 15 26’ 39.27”W// 40.73”N, 35.35”W. Muy cerca se encuentra el Centro Comercial Carrefour del Atlántico: 27º 50’ 34.83”N, 15º 26’ 25.34”W.




San Bartolomé de Tirajana.

Es el mayor municipio de la isla. En la comarca de Tirajana es donde se desarrolló la fase final de la conquista de la isla por los castellanos. Existieron varios asentamientos aborígenes como Tunte, Taidia y Montaña de los Huesos. Esta comarca delimitaba los dos Guanartematos (reinos), en que estaba dividida la isla: Telde y Galdar. Tirajana fue uno de los refugios sagrados de los aborígenes. Debido a lo abrupto del terreno, los conquistadores deciden que la única manera de derrotarlos es por hambre, talando higueras, quemando sus cosechas y robando su ganado. Los aborígenes más heroicos, se refugiaron en la fortaleza natural de Ansite (Hoy se encuentra en el término municipal de Santa Lucía). Debido a la superioridad de las armas, el hambre y la miseria, se rindieron el 16 de marzo de 1485 y un mes más tarde, el 29 de abril, se produce la conquista de Gran Canaria.
La plaza de Tunte tiene forma rectangular, situada en el casco de la Villa, a los lados se encuentra el Ayuntamiento y frente, la iglesia de San Bartolome (siglo XIX), de estilo mudéjar, de planta basilical con tres naves separadas por columnas de estilo toscano, construidas con cantería local, en su interior se pueden admirar artesanados mudéjares. La pieza más antigua es la talla en madera de Santiago el Chico o del Pinar, anónima de finales del siglo XV. Los dos lados restantes se encuentran abiertos al público. Frente a uno de sus lados, se encuentra el museo etnográfico “Casa de los Yánez”, claro ejemplo de la arquitectura doméstica rural canaria del siglo XIX. En algunas de sus habitaciones resaltan los techos altos con artesanado de madera, así como los suelos. Perteneció a una familia de clase acomodada y su penúltimo propietario fue el médico del pueblo. También la casa cumplió con la función de venta de todo tipo de comestibles y productos propios de mercerías.
En la Villa se encuentra la casa natal de Pancho Guerra (1909-1961). Escritor y periodista destacó por ser el creador de los diálogos de “Pepe Monagas”. En la actualidad no se visita por ser propiedad privada.

Callejón, Princesa Guayarmina.


Calle Padre Claret





Santiago el Chico o del Pinar

Parking pernocta en Tunte: 27 55’ 32.4”N, 15 34’ 27.7”W.


Presa de Chira: 27 54’ 23.29”N, 15 38’ 13.17”W. Se encuentra en el Barranco de Chira, el cual es afluente del Barranco de Arguineguín. Alcanza 32m de altura y en ocasiones, vierte agua a la Presa de Soria. Zona recreativa en la carretera (GC 604) que baja hacia la Presa de Chira: 27 55’43.64”N, 15 37’ 24.14”W. Vista de la Presa de Chira poco antes de bajar: 27 55’ 06.13”N, 15 37’ 41.54”W.



Mirador Degollada de La Cruz Grande. Coordenadas: 27 55' 46.50"N,  15 35' 53.86"W  Encrucijada de caminos, que comunica el norte con el sur.  Este mirador, nos ofrece dos vertientes, La Caldera de Tirajana y la Cuenca de Chira y El Pinar de Pilancones, caminos por donde transcurría la trashumancia y la ruta Jacobea. Mirador Degollada de La Cruz Grande. Encrucijada de caminos, que comunica el norte con el sur.  Este mirador, nos ofrece dos vertientes, La Caldera de Tirajana y la Cuenca de Chira y El Pinar de Pilancones, caminos por donde transcurría la trashumancia y la ruta Jacobea. 

Parque Natural de Pilancones
Parque Rural del Nublo



Caldera de Tirajana
Se descubre un panorama impresionante en forma de anfiteatro natural, rodeándola enormes cantiles. Se calcula que data de hace 37 millones de años.



Fataga. Es quizás, la más bella aldea de Gran Canaria, enclavada en el valle del mismo nombre, en sus alrededores se encuentran algunos de los palmerales más importantes de la isla de Gran Canaria, por lo que se conoce como el valle de las mil palmeras, con mucha historia, pues el él se desarrollaron algunas de las batallas más encarnizadas entre los aborígenes canarios y los conquistadores castellanos. Varias casas conservan su estado tradicional canario, con sus viejas y estrechas calles adoquinadas.









Mirador Degollada de Las Yeguas. A 475m de altitud. Coordenadas: 27 49’ 10.05”N,   15 34’ 45.42”W  Este mirador, nos permite observar el barranco de Fataga, Maspalomas, Montañeta Redonda, Llanos de La Cogolla, El Macizo de Amurga (1.126m) y la Necrópolis de Arteara, situada sobre una gran cantidad de piedras caídas de los riscos, debido a la erosión,  paisaje protegido, declarado por la UNESCO el 29 de junio de 2005,  Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria. En el fondo del barranco, se han conservado una gran cantidad de palmeras canarias y algunos dragos.



Bar Café Asociación de Vecinos Santa Margarita. Barrio El Salobre. Buen parking: 27 46' 47.54"N, 15 37' 27.13"W . Excelente lugar para comer la comida típica canaria. Decoración agradable, llena de objetos antiguos y tradicionales. muy buena relación calidad precio. Música en vivo los fines de semana.



Meloneras. Parking pernocta, para visitar tranquilamente la zona de Meloneras (aquí se encuentran los hoteles gran lujo). Son dos calles paralelas, situadas en la parte más al sur de Meloneras. La primera, calle Mar Blanco: 27 44’ 45.13”N, 15 36’ 40.35”W, no tiene salida, termina en una rotonda donde parte el paseo a pie al borde del mar, hasta el centro turístico, aquí se encuentra un centro comercial y un poco más adelante, el Faro de Maspalomas. La otra calle es Mar Caspio: 27 44’ 47.53”N, 15 36’ 36.96”W, esta si tiene salida, pero las dos son muy tranquilas. La segunda, es por si no encuentras aparcamiento en la primera.



Maspalomas.

Faro de Maspalomas. En 1861, se toma la decisión de construirlo. Las obras se prolongaron 28 años. En ese momento, toda esta zona, era un lugar deshabitado e incomunicado del resto de la isla, cubierta por una gran extensión de dunas y arena. Hubo que construir un muelle para la descarga de los materiales, ya que solamente se podía acceder por mar. El Faro tiene una altura de 55 metros y comenzó a funcionar en 1890, sirviendo de guía a los barcos que cubrían las rutas entre Europa y América. La reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, se encuentra a pocos metros del mar y la constituyen: el Palmeral, la Charca y las Dunas.
Tres Parkings pernocta, dentro de las urbanizaciones de Maspalomas, muy cerca el uno del otro y un poco alejadas de la playa. 
Parking 1: 27 45' 04.47"N     15 35' 42.46"W
parking:2: 27 45' 14.22"N,    15 35' 59.31"W
Parking:3: 27 45' 29.47"N,    15 35' 46.38"W

Si caminamos desde el Faro, por la orilla del mar, en dirección a las Dunas, llegamos a la Punta de Maspalomas, desde donde comienza, la Playa del Inglés. En realidad, se trata de la misma playa, solo que cambia de nombre. La distancia desde Playa del Inglés hasta el Faro de Maspalomas, es de aproximadamente unos 6 km. Diariamente la recorren multitud de bañistas, con zonas para practicar, nudismo y surf. 












Playa del Inglés.














Parking pernocta en Playa del Inglés: 27 45’ 14.70”N, 15 34’ 16.62”W. Gratuito, cerca de la playa, pero en un plano elevado, se accede por una escalera. Este parking tiene árboles bajos que impide aparcar las autocaravanas. Solo se puede aparcar en 4 0 5 espacios.



Parking pernocta en Playa del Inglés: 27 45’ 05.012N, 15 34’ 23.52”W. Gratuito, cerca de la playa, pero en un plano elevado, se accede por una escalera.

Parking de Pago, Playa del Inglés: 27 45’ 18.33N, 15 34’ 06.14”W. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha dictado un bando, mediante el cual, no se permite pernoctar. El precio por 24 horas o a partir de 13 horas de estancia, es de 15€/día, muy cerca de la playa, detrás de los bares. El más cerca a la playa. (Estos tres parking anteriores, se encuentran muy cerca el uno del otro).

Restaurante La Sirena




Buffet-self-Service, Las Camelias, en Playa del Inglés: : 27 45’ 15.61”N, 15 34’ 17.28”W. Menu, 11.20€. Horario de 13:00 a 23 horas.

LIDL Bellavista, Playa del Inglés: 27.76580N, 015.57083W.




Castillo del Romeral.

 Parking pernocta. Paseo de las Salinas: 27 47’ 52.0”N, 15 27’ 44.3”W.




Mogán

El municipio de Mogán es eminentemente turístico, su cabecera municipal se encuentra bastante alejado de sus urbanizaciones, en un hermoso valle, que conforma el barranco de El Mulato. Uno de los lugares para comer en el casco, es el restaurante Casa Enrique: 27 53’ 04.68N, 15 43’ 25.50”W, buena relación calidad precio. En la actualidad, Mogán cuenta con seis urbanizaciones turísticas importantes: Arguineguín-Patalavaca, Anfi del Mar, Puerto Rico – Amadores, Tauro – Playa del Cura, Taurito y Puerto de Mogán.

Puerto Rico.

Restaurante Balcón Canario: 27 47' 28.87"N, 15 42' 28.69"W .Centro Comercial Puerto Rico.

El entorno natural de Mogán bien merece una visita a: el Macizo del Suroeste, Barranco de Veneguera, el cual comienza a los pies de la espectacular formación rocosa de Los Azulejos, para comer, restaurante Las Cañadas: 27 54’ 16.82”N, 15 43’28.49”W, junto a un bonito museo etnográfico, situado en la carretera general, buena relación calidad precio. Por último, bien merece una visita, al Parque Natural de Ojeda, Inagua y Pajonales.

El Puerto de Mogán, con su playa de arena dorada, su barrio marinero y su muelle deportivo, ha dado origen a una de las urbanizaciones más bellas de Canarias.

                                     
Parking pernocta: 27 49’ 28.05”N, 15 45’ 35.72”W. Al lado del supermercado Hiperdino.
Parking pernocta amplio, mas alejado: 27 49' 41.17"N,  15 45' 21.90"W .


Playa Puerto de Mogán











Hotel Cordial Mogán Playa. Excelente hotel para descansar y disfrutar en familia, en la isla de Gran Canaria. Un lugar perfecto para pasar las vacaciones, con Instalaciones espectaculares: piscinas, jardines, spa con bañera de hidromasaje, sauna, música en vivo, etc…









Yacimiento arqueológico de Las Crucecitas y Lomo Los Gatos. Está ubicado en el margen izquierdo de la desembocadura del barranco de Mogán, en pleno núcleo turístico. Es un cementerio integrado en la ladera, tanto por cuevas funerarias como por tumbas de piedra. Dispuestas en forma escalonada, en grupos de dos en dos tumbas y de tres en tres, siguiendo la pendiente del terreno y usando los materiales de la zona, como lajas, bloques…. Las tumbas se cubrían con lajas, que apenas sobresalían del nivel del suelo. Algunas tumbas comparten paredes y datan del 1200, de nuestra Era… Desgraciadamente, casi todas las tumbas, han sido reutilizadas recientemente, para enterrar cabras y perros, ya que, han aparecido sus esqueletos, superpuestos a los esqueletos de los guanches. Existen también algunos monumentos funerarios conmemorativos, ya que se diferencian de las demás en su estructura y no se hallaron restos humanos, dentro de ellos. En el Lomo de Los gatos, existen unas estructuras de piedra, en la que destacan algunas casas aborigen. En su parte exterior, presentan una forma semicircular y en su interior, la forma de cruz griega, con uno o dos brazos. Es de destacar la labor de estudio y restauración, llevada a cabo por el Cabildo de Gran Canaria, aunque lamento mucho, que la visita a todos los yacimientos de la isla, no sea totalmente gratis, para todos aquellos canarios, con rentas muy bajas, que son la mayoría y existen muchas familias que no pueden hacer frente a los bonos especiales. Este conocimiento, debe estar al alcance, de todos los canarios, sobre todo, de las familias más desfavorecidas. Las familias con más recursos y turistas, si deben contribuir en el mantenimiento de estos Centros.






Arguineguín. Es una pequeña localidad turística junto a la playa de “Las Marañuelas, (aparcamiento frente a la playa, Avenida del Muelle: 27º 45’ 29”N, 15º 40’ 55.88”W). Hasta hace poco tiempo era solamente un pueblo de pescadores con su puerto pesquero, pero ha sabido preservar sus raíces con sus excelentes restaurantes de pescado y sus animados bares de pescadores.



Playa de El Pajar en Arguineguín: 27 45’ 10.65”N, 15 40’ 21.38”W. Pueblo de pescadores, al lado de la fábrica de cemento, muy tranquila, famosa por el restaurante El Boya, junto al mar. Ambiente familiar, de comida típica canaria. Especialidad en pescado fresco y paella. Muy buena relación calidad-precio, prepara comida para llevar: tacos de chocos y cherne, paella, etc… Cierra los jueves. Se puede pernoctar a los lados de la calle de acceso a la playa: El parking ha sido bloqueado para autocaravanas, debido a la colocación de una barrera en altura. Por el momento, se puede aparcar en la calle de salida a El Pajar.



Restaurante el Boya
En la playa de El Pajar, se encuentra la sede del transporte de agua de consumo humano, “Torrente”, suministra agua a las autocaravanas, en el lugar donde estén estacionadas, cubre la zona desde Mogán hasta Maspalomas, teléfono: 618907445.


Partiendo de esta playa, a través de la carretera, que sigue el curso del barranco de Arguineguín, llegamos al Cercado de Espino, donde se encuentra el Camping El Pinillo: 27 49’ 33.53”N, 15 39’ 47.48”W, Muy confortable y económico, con todos los servicios, incluida la piscina, 10€/día. Si seguimos subiendo por el barranco, nos encontramos con la Presa de Soria: 27 54’ 23.28”N, 15 40’ 12.30”W (accesible en autocaravana solo si se parte del barranco de Arguineguín). En el caserío se encuentra un bar y detrás del mismo hay una buena panadería donde se puede adquirir un buen pan de leña. Dicha Presa, está situada entre los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, su capacidad es de 32hm3, aunque nunca se ha llenado. Su caudal proviene de la Presa de Chira y del barranco de Arguineguín. Es el mayor embalse de la Isla, el cual se ha convertido en un gran lago verde rodeado de palmeras.



En invierno, después de las lluvias, se puede ver una espectacular cascada que surte de agua a la presa: 27 54’ 57.17”N, 15 40’ 09.69”W.

Cascada de la Presa de Soria.


Fuente de los azulejos. Coordenadas: 27 55’ 17.86”N,   15 43’ 33.40”W .Se encuentra justo en la carretera que une Mogán con San Nicolás de Tolentino, un poco antes de llegar a Veneguera. Se trata de una espectacular exposición de las formaciones basálticas más antiguas de la isla, fruto de erupciones hidromagmáticas, cuyas tonalidades, son consecuencia de la mezcla del magma de una erupción volcánica con agua. En uno de sus miradores, se puede tomar un jugo de fruta natural, preparado al instante. 







La Aldea de San Nicolás


Forma parte del espacio Natural protegido más extenso de Gran Canaria, se trata del Parque Rural del Roque Nublo, el cual engloba los municipios de Tejeda, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Artenara, San Mateo, Valleseco y Moya.
En el casco antiguo, podemos observar una muestra de la arquitectura popular canaria, como la casa del balcón y casas blancas (siglos XVII y XVIII). Previa cita al tlf. 928 892425, se puede visitar El museo vivo, en el se realiza una escenificación en vivo, de la cultura y tradiciones populares canarias: La trilla con animales, la elaboración de pan en un horno tradicional, el ordeñe de cabras, la degustación de leche con gofio o la elaboración del queso.

Es recomendable realizar una visita al Complejo Arqueológico de los Caserones, en el que se visita el Túmulo funerario. También es interesante ver los molinos harineros de viento y de agua, los hornos de cal y brea y el alambique para la destilación de ron, que funcionó hasta la primera mitad del siglo XX.

Entre sus playas destacan: La Playa de La Aldea, las Playas de Tasarte y Tasartico, y, muy especialmente, las playas de Güi Güi, de arena negra y de gran belleza por el entorno que las envuelve.

Playa de La Aldea



Puerto de La Aldea

En los años 70, se construyó, muy cerca del Charco, un parque recreativo. En él se colocaron muchas de las piedras de molinos de gofio, a modo de mesa redonda, que se encontraban en ruinas. Entre los siglos XVII al XX, se llegaron a instalar en este municipio, tres molinos de agua, Una atahona (molino accionado por un animal), diez molinos de viento y cinco molinos de fuego (molinos accionados por máquinas térmicas), aunque no estuvieron funcionando simultáneamente. La industria de los molinos en Canarias, jugó un papel muy importante, en la economía de subsistencia, con la fabricación del gofio (harina de cereales tostados), siendo la base de la alimentación para los canarios, desde los tiempos de los guanches.
Parque recreativo de la playa de La Aldea




En la desembocadura del Barranco de La Aldea, se forma una gran charca llamada La Marciega. En este Charco, los aborígenes pescaban utilizando la técnica de la embarbasca, que consistía en intoxicar o narcotizar, el agua con la savia de las tabaibas y cardones, para pescar los peces con facilidad. Con el paso de los años, esta forma de pescar, dio lugar a la Fiesta de la Embarbascada o Fiesta del Charco. Cada año, el 11 de septiembre, se celebra una peculiar fiesta de origen prehispánico, la fiesta del Charco. A media tarde, todo el pueblo se reúne, alrededor del Charco, delimitado perimetralmente, por una raya blanca, esperando la señal de comienzo, del alcalde del pueblo. Antiguamente, quien la sobrepasase, corría el riesgo de ser lanzado al agua. Una orden episcopal de 1766, prohibió que los hombres y mujeres a que no entremezclasen y éstos entrasen totalmente vestidos, bajo pena de excomunión y cárcel.



Charco, La Mar Ciega



Playa de Tasarte
Un buen restaurante para saborear la comida típica canaria
Zona privada de acampada









Barranco de la Aldea (carretera GC 210, muy estrecha para autocaravanas)






Mirador del Molino




Acusa Verde









No hay comentarios:

Publicar un comentario