martes, 3 de mayo de 2016

Viajando en autocaravana por Francia: Alsacia, Lorena, Borgoña y Franco Condado

ALSACIA Y LORENA

Estas dos regiones fronterizas con Alemania, limitada por el Rin, han sido durante siglos objeto de disputas entre Francia y Alemania, cambiando de nacionalidad cuatro veces desde 1871. Gran parte de su atractivo reside en sus magníficos bosques, encantadoras ciudades medievales, museos, pintorescos pueblos en los Vosgos, La Route des Vins en la Alsacia que discurre a lo largo de unos 180 km desde Marlenheim hasta Thann, sus numerosos castillos, la buena cocina, Lorena ofrece la cerveza y la quiche lorraine. En Alsacia, las bodegas sirven sauerkraut y sus vinos blancos Riesling y Gewürztraminer. 

 Verdún. Ciudad recordada por los horrores de la batalla de Verdún de 1916-17 en la que casi un millón de hombres murieron en un año. Las matanzas no cesaron hasta el final de la guerra en 1918. Se pueden visitar varios museos, monumentos conmemorativos, lugares de batallas y cementerios en las colinas en las afueras de Verdún.

Metz. Área 49,12371N,  6,16887E, gratuit. La ciudad se encuentra en la confluencia entre el Mosela y el Seille. Es la capital de Lorena, llena de canales y puentes con agradables paseos en sus orillas. Fue Anexionada por Alemania en 1870 y recuperada por Francia en 1918. Destaca la catedral de St-Étienne. El exterior es gótico, detrás de la catedral se encuentra la isla del Petit Sauley, donde se encuentra el teatro más antiguo en funcionamiento de Francia. La iglesia de St-Pierre-aux-Nomains, la más antigua de Francia. La Chapelle des Témpliers, con sus frescos, construida en el siglo XIII.
Toul. En medio de oscuros bosques, se encuentra la fortaleza octogonal de Toul, está rodeada por el Mosela y el canal de Marne. Destaca la catedral de St-Etienne, con su imponente fachada del gótico flamígero, flanqueada por dos torres octogonales.  Al norte de la ciudad se extienden los viñedos que producen el vino gris de Côtes de Toul. Al sur de Toul, se encuentra la localidad natal de Juana de Arco, Doremy-La-Pucelle. Junto a la casa donde nació hay un centro de interpretación con una exposición sobre su vida. Interesante el Parc Régional de Lorraine, con casitas de teja roja, viñedos, bosque, cultivos y lagos.

Nancy. Área 48,69221N, 6,19318E. Capital histórica de Lorena junto al canal de Marne y el río Meurthe. Destaca la Place Stanislas, de 1750, rodeada de elaboradas verjas y puertas de hierro forjado sobredoradas. El Palais de Gouvernement, de estilo gótico. Interesante realizar la Route des Crêstes, carretera de montaña de 83 km, que comunica los valles de Los Vosgos desde el Col de Bonhomme hasta Cernay, en la cima hay espléndidas vistas cuando no las cubre la niebla.

Saverne. Rodeada de colinas y situada a orillas del río Zorn y el canal de Marne-Rin, la ciudad ofrece una hermosa vista. En el extremo opuesto del castillo de Rohan, se encuentra la Grand’Rue, repleta de restaurantes y casa entramadas renacentistas.

Betschdorf. Tiene una gran cantidad de casa entramadas del siglo XVIII. Destaca su alfarería con su característico esmaltado azul grisáceo, hecho por los hombres, mientras que las mujeres se han encargado de decorarlo en azul cobalto. Hay que probar las tartes flambées (tartas calientes rellenas de queso o frutas). Cerca de la frontera alemana, destaca el pueblo de Wissembourg, con muchas casas con entramados de madera y la segunda iglesia más grande de Alsacia, después de la catedral de Estrasburgo.

Estrasburgo. En alemán quiere decir, ciudad de las carreteras, donde confluyen varias carreteras, líneas de ferrocarril y vías fluviales que unen el mediterráneo, Renania, Europa Central, el Mar del Norte y el Báltico a través del paso de Belfort y la cuenca de Suabia. Donde Goethe realizó parte de sus estudios y sede del Consejo de Europa desde 1949. Destaca la catedral de Notre-Dame, de piedra rosa de Los Vosgos, con su famosa aguja gótica de 142m de altura, magnífico mirador de la llanura de Alsacia. La fachada de estilo gótico radiante muy ornamentada.  Muy interesante la ciudad vieja con sus casas de entramado de madera, piñones y galerías de madera, ventanas con vidrios de colores. El barrio de la Catedral con la farmacia más antigua de Francia (la farmacia del Ciervo y la Maison Kammerzell con frescos y esculturas de madera y la plaza de Kléber, la más conocida de Estrasburgo. Petite France, es una de las zonas mejor conservadas y curiosas, fue el barrio de los pescadores, curtidores y molineros, mediante un sistema de esclusas, las barcas renanas podían subir a la trasera de los comercios. 

Obernay. Situada en la ruta del vino, sus habitantes hablan el Alsaciano. La plaza du Marché está bien conservada, con una fuente renacentista. Tiene una iglesia Neogótica, St-Pierre y St-Paul.
Sélestat. En el renacimiento fue el centro intelectual de Alsacia, de tradición humanista, fomentado por Beatus Rhenanus, amigo de Erasmo. En su biblioteca hay una colección de algunos de los primeros libros impresos y donde aparece el primer libro con el nombre de América, de 1507.

Château du Haut - Koenigsbourg. En el pueblo de St-Hippolyte se divisa la mayor atracción de Alsacia, su castillo. Desde sus murallas se divisa el bello panorama del Valle del Rin, bordeado por la selva Negra y los Alpes. Fue restaurado fielmente al edificio original, a finales del siglo XIX a instancias del Kaiser Guillermo II, resultando muy elegante para ser un castillo feudal.

Ribeauvillé. Área 48 11’ 32”N   7 19’ 35”E. Tiene tres castillos en ruinas, exageradamente embellecido, favorecido por estar dentro de la ruta del vino. Es la capital del Kougelbopf, el ligero pastel alsaciano con sabor a almendras.

Riquewihr. 48 9’ 58”N   7 18’ 7”E. Es el pueblo más bonito de la ruta del vino, cuenta con calles empedradas, patios con galerías, murallas y torres vigía. Es una de las ciudades más visitadas de Francia.

Colmar. Área n48,08218  e7,35990. Parking gratuito solo por la noche. Es la ciudad de Alsacia mejor conservada. Fue un centro comercial y puerto fluvial. El barrio de los canales, conocido como Petite Venise, dominado por la casa de aduanas, la Koifhüs. En el centro hitórico, en la Rue des Têtes, se encuentra la antigua lonja de vinos, casa renacentista conocida como la Maison des Têtes, cabezas gesticulantes en su fachada.

Eguisheim. Construido dentro de tres círculos concéntricos de murallas del siglo XIII. En el centro se encuentra el castillo octogonal feudal, al lado una fuente renacentista con la estatua del papa León IX, nacido en la ciudad. Cerca del castillo se halla Marbacherhof, una granja monástica para la recolección de los diezmos y lonja de cereales.

Gérardmer. Área 48 4’ 22”N  6 52’ 33”E. Se encuentra a orillas de un precioso lago, al abrigo de los Vosgos. Fue arrasada por los nazis justo antes de su liberación en 1944. Los aserraderos y las tallas de madera siguen siendo parte de su industria. Tiene un queso muy bueno, el queso Geromée y la oficina de turismo más antigua de Francia, de 1875. Ideal para practicar el senderismo por la magnífica Route des Crêstes, a la que se accede por el Col de la Schlucht.

Neuf Brisach. Situada junto a la frontera alemana, esta ciudadela octogonal es la obra maestra de estrategia militar de Vauban. Construida entre 1698 y 1707, en forma de estrella, con torres simétricas que delimitan 48 cuadrados iguales. En el centro se encuentra la plaza de armas y la iglesia de St-Louis, dedicada por Vauban a su jefe Luis XV, el Rey Sol, más que al santo.

Guebwiller. Es conocido como “la puerta del valle de las flores”. Tiene una importante industria de Textiles y herramientas, pero su principal atractivo son sus bodegas o caves y sus iglesias. Muy Cerca, al noreste se encuentra Lauchtenbch, un pueblo con muchas flores y punto de partida para hacer tranquilas caminatas por su plaza, lavadero al lado del río con sus casas suspendidas sobre el agua. 

Mulhouse. Es una ciudad industrial. cerca de la frontera suiza, dañada gravemente por la II guerra mundial. Destaca el museo de locomotoras eléctricas y de vapor y el museo Nacional del automóvil, con numerosos bugattis, Mercedes y Ferrari. Así como el Rolls Royce de Charles Chaplin. La plaza de la República es la zona más animada de la ciudad. Al norte de la ciudad se encuentra el Ecomusée d’Alsace, paraje rural que preserva el patrimonio de la región.



BORGOÑA Y FRANCO CONDADO. BOURGOGNE ET FRANCHE COMTÉ.

Sens. Es una pequeña ciudad. Destaca la catedral de St-Étienne del siglo XII, la más antiguas de las catedrales góticas. Excelente el mercado que se desarrolla alrededor de la catedral. Muy buena cocina borgoñesa.

Auxerre. La ciudad domina el río Yonne, con una encantadora plaza mayor peatonal. Tiene una catedral de estilo gótica (St-Étienne). St-Germain, en el siglo V fue enterrado en la Abbaye de St-Germain, fundada por Clotilde, esposa de Clovis, primer rey cristiano de Francia. Es un santuario muy importante. 

Chablis. Uno de los pueblos vinícolas, más famosos del mundo, con sus estrechas calles de piedra. Donde se saborea mejor su vino, el Chablis. En febrero se celebra la festividad de su patrono, San Vicente.

Tonnerre. Vale la pena visitar el pequeño pueblo, tan solo por ver la mítica fuente de la Fosse Dionne. Un gran volumen de agua sale de la tierra y alimenta un lavadero del siglo XVIII.
Tanlay. Su castillo del siglo XVI, con su foso es un bello ejemplo del renacimiento francés, de mediados del sigloXVI. En una torre hay unas interesantes pinturas de la Escuela de Fontainebleau.

Ancy-Le-Franc. La fachada clásica renacentista del castillo produce una impresión de austeridad, sin embargo, su interior posee una ornamentación muy rica. Hay un retrato de Diana de Poitiers, amante de Enrique II. Este castillo fue construido para el duque de Clermont-Tonnerre.

Châtillon-Sur-Seine. La ciudad tiene un aspecto moderno porque fue destruida en la II Guerra Mundial. Destaca el Musée du Châtillonnais, donde se encuentra el magnífico tesoro de Vix. Compuesto por el lote de joyas de origen griego y un jarrón de bronce de 164 cm de alto y peso 208 kg., perteneciente a una princesa gala del siglo VI, encontrados en una tumba en el monte Lassois, cerca de la ciudad.

Abbaye de Fontenay. Esta abadía es la más antigua fundación cisterciense que se conserva en Francia, nos permite formarse una idea del modo de vida cisterciense.  Simboliza el espíritu de la orden en la sublime gravedad de su iglesia románica y en su simple y elegante sala capitular, de estilo gótico temprano. Fundada en 1118 por San Bernardo siguió en uso hasta la revolución francesa. 

Alise-Ste-Reine. En este pequeño pueblo, bajo el monte Auxois, fue el lugar donde César venció al heróico jefe galo Vercingétorix en el 52 a.C. tras un asedio de tres semanas. Se han encontrado vestigios de una próspera ciudad galorromana, con un teatro, un foro y un buen trazado urbano. En la ciudad se encuentra una gigantesca estatua de 1865, de un Vercingétorix bigotudo. Las malas lenguas dicen que se parece a Napoleón III, el cual patrocinó la excavación.

Semur-en-Auxois. Área 47 29’ 41”N  4 20’ 57”E, gratuita. Cuando uno llega a la ciudad se encuentra como por sorpresa, con sus macizos baluartes redondos del siglo XIV sobre el Pont Joly y el apacible río Armancon. La iglesia de Notre-Dame de los siglos XIII y XIV, fue copiada de la catedral de Auxerre. Tiene numerosas obras de arte. Cerca se encuentra el pueblo de Époisses, el cual tiene un castillo de los siglos XI al XVIII. Este pueblo es la cuna de uno de los quesos más apreciados de Borgoña.

 Saulieu. Es un santuario de la cocina borgoñesa. Desde el siglo XVII se convirtió en parada obligatoria en la ruta Paris-Lyon. Es famoso su ris de beau braisé o su poularde truffée à la vapeur. Destaca la basílica de St-Andoche, del siglo XII con capiteles decorados. 

Avallon. Ciudad antigua muy hermosa y fortificada, junto al río Cousin. Su principal monumento es la iglesia romáica del siglo XII ST-Lazare, con magníficas puertas talladas. La nave está decorada con elaborados capiteles de acanto y estatuas policromadas.

Vézelay. Es un pueblo pintoresco construido sobre un montículo que domina el valle del Cure. Desde lejos se divisa la basílica de Santa Magdalena. Se sube la estrecha calle hasta la antigua iglesia abacial. En el siglo XII, en pleno apogeo de su gloria, la abadía proclamó que tenía las reliquias de María Magdalena y se convirtió en uno de los grandes centros de peregrinación franceses y en uno de los puntos de partida de peregrinación a Santiago de Compostela. Esta iglesia románica destaca con sus magníficas esculturas y su coro gótico.

La Puisaye. La escritora Colette, natural de St-Sauveur, inmortalizó los extraños y misteriosos bosques de La Puisaye-Forterre. El museo de la escritora se encuentra en un castillo del siglo XVII.

St-Amand es el centro de la producción de gres de La Puisaye, parte del cual se funde todavía hoy en unos hornos del siglo XVIII, de Moutiers.

Nevers. Cuenta con el Palais Ducal, considerado el castillo más antiguo del Loira, con su fachada renacentista enmarcada por torres poligonales. También se visita la iglesia románica del siglo XI y la Catedral de ST-Cyr, de estilo gótico con un enterramiento esculpido del siglo XV y merece la pena ver las vidrieras contemporáneas.

Jardín Arboretum de Balaine, situado cerca de Villeneuve-sur-Allier. Parking de visitantes: 46 41' 39.73"N,   3 14' 57.19"W . Muy recomendable, visitar el jardín Arboretum de Balaine, Declarado Monumento Histórico y Jardin Remarquable (Jardín de interés), situado en Villeneuve-sur-Allier, es el parque botánico privado más antiguo de Francia. Fundado en 1804 por Aglaé Adanson, este jardín de estilo inglés, abierto al público de marzo a finales de noviembre, alberga en sus 20 hectáreas más de 2.500 especies y variedades de vegetales, destacando una magnífica colección de árboles exóticos. Combina la arquitectura de los jardines ingleses del XIX a las colecciones exóticas. Un parque, por la mezcla de coníferas y árboles de hoja caduca.
Alrededor del castillo, se suceden sequoias, cedros de Líbano, arces de Japón, así como magnolias, azaleas y hortensias, para mayor disfrute de los amantes de los jardines. Un lugar soñado para pasear, evadirse o realizar un paseo botánico. Para los entusiastas de la jardinería y de los vegetales no pueden perderse las Jornadas de las Plantas que tienen lugar cada año el tercer fin de semana de abril.

Autun. Área 46 57’ 18”N  4 18’ 58”E. La ciudad de Augusto, data de finales del siglo I a.C. Fue un gran centro de enseñanza y un teatro construido en el siglo I d.C. con capacidad para 20.000 personas. Destaca la catedral de ST-Lazare del siglo XII. Es especial debido a sus esculturas, la mayoría obra del artista del siglo XII Gislebertus. Esculpió los capiteles y el glorioso tímpano del Juicio Final. Esta última, el escritor André Malraux, la llamó “un cézanne románico”. En el museo Rolin se encuentra una brillante colección de arte medieval: el precioso bajorrelieve la tentación de Eva de Gislebertus, la virgen de piedra policromada de Autun del siglo XV y la Natividad del cardenal Rolin, obra del maestro de Moulins.

Dijon. Capital de Borgoña, ciudad monumental, muy cerca de los viñedos más famosos del mundo. El centro es muy bonito por su esplendor arquitectónico. Legado de los duques de Borgoña. Tiene una rica vida cultural y una importante universidad de prestigio. Los tesoros artísticos de la ciudad se encuentran en el Palais des Ducs. Es famosa por su mostaza y su pain d’épices (pan de jengibre) que nos recuerda la situación de la ciudad en la ruta de las especies. Destaca la iglesia gótica de Notre-Dame del siglo XIII, con su popular reloj, el Jacquemart y chouette (lechuza), da buena suerte a quienes la tocan. La Rue Verrerie, calle empedrada del viejo barrio de los mercaderes, esta bordeada de casas con entramado, los números 8, 10 y 12, poseen excelentes tallas. ST-Michel del siglo XV al XVII, con fachada que combina el gótico flamígero con detalles renacentistas.

Beaune. Área 47 1’ 2”N  4 50’ 15”E.  El centro antiguo apiñado entre sus murallas y sus bulevares, es fácil de recorrer a pie. El Hôtel des Ducs de Bourgogne de los siglos XIV y XVI, alberga el Musée du Vin de Bourgogne. Interesante la Collégiale Notre-Dame del siglo XII. Su interior es románico con cinco bellísimas tapicerías de lana y seda del siglo XV.

Dole. Se extiende en la confluencia entre el Doubs y el canal Rin-Ródano. Hay un encantador barrio histórico en el centro lleno de callejuelas tortuosas, casas del siglo XV y tranquilos patios interiores.

Arbois. Precioso pueblo vinícola que se extiende en las orillas cubiertas de viñas del río Cuisanse. Es famoso por el vin jaune de la zona, parecido al jerez. En la parte norte del pueblo se encuentra la Maison de Pasteur, la casa y el laboratorio, íntegramente conservados, del gran científico Louis Pasteur (1822-1895), primero en experimentar las vacunas con seres humanos.

Arc-et-Senans. El gran arquitecto francés Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806) diseño la Saline Royale (Salina Real) que desde 1982 son Patrimonio de la Humanidad. En el museo Ledoux Lieu du Sel, se encuentran las maquetas y proyectos del visionario arquitecto del siglo XVIII.

Ornans. La visita está justificada al poder visitor la casa natal del gran pintor realista Gustave Courbet, nacido en Ornans en 1819. Su entierro en Ornans, es uno de los cuadros que mayor influencia tuvo en el siglo XIX. Gran cantidad de personas visitan su tumba y la casa de su infancia. En sus alrededores se encuentra el valle de la Louse, paraíso del piragüista, es el más bonito del Jura. La carretera por el río de Ornans hasta Ouhans es preciosa con bonitas vistas y se llega al manantial. Vale la pena acercarse a la Source du Lison (fuente de Lison) a 20 minutos a pie de Nans-sous-Ste-Anne.

Besançon. Fue un centro eclesiástico y hoy es una ciudad industrial, especializada en la ingeniería de precisión. Es un centro de fabricación de relojes. Besançon posee un musée du Temps, con una asombrosa colección de relojes de todas las épocas, tamaños y formas. En Besançon se encuentra la casa de Víctor Hugo (1802-1885) y la de los hermanos Lumière, los cuales en 1895 crean el primer cine público. Destaca la catedral de St-Jean, del siglo XII. En su campanario se encuentra el extraordinario Horloge Astronomique, hay que estar a las horas en punto para ver los autómatas. Desde la ciudadela de Vauban se obtienen magníficas vistas. 

Champlitte. Área 47 36’ 59”N   5 31’ 5”E. Tiene un hermoso museo de Artes y tradiciones populares, con numerosos objetos y utensilios relacionados con las costumbres locales en vías de desaparición. Esta dentro de un castillo renacentista que recuerda la emigración de 400 ciudadanos a México a mediados del siglo XIX. 

Ronchamp. Antiguo pueblo minero con su Chapelle Notre-Dame-du-Haut construida de hormigón y finalizada en 1955. Parece más una escultura que un edificio. Tiene un museo de la mina.

Belfort. El río Savoureusedivide a la ciudad en dos partes, en la orilla izquierda se encuentra el castillo que sustenta la inexpugnable ciudadela de Vauban. Es una ciudad del siglo XVII. Sufrió múltiples invasiones por el paso entre los montes del Jura al sur y los Vosgos al norte. Aquí transitaron Los Celtas, los bárbaros, los soldados del Sacro Imperio… El símbolo de Belfort, es un enorme león de piedra arenisca rosa, que mide 22 m de largo por 11 de alto, realizado en 1880 Frédéric Barttholdi, el mismo autor que realizó la estatua de la Libertad en Nueva York.

Cascades du Herrison. Se encuentran en el pueblo de Doucier, al pie del pico I’Aigle. Es la entrada al valle del río Hérisson, uno de los parajes más bellos del Jura. La autocaravana hay que dejarla en el parque, junto al Moulin Jacquand y atravesar los bosques a pie hasta llegar a la espectacular cascada de I’Eventail, de 65 m de altura, y más allá, se encuentra la del Grand Saut. Nos llevará aproximadamente, unas dos horas la ida y la vuelta.

Tournus. Cuenta con uno de los edificios románicos más bellos y antiguos de Borgoña, La abadía de St-Fhilibert del siglo IX. Su iglesia abacial, bien fortificada, es de piedra rosa pálido y una bóveda blanca y negra. Al suroeste se extiende un paisaje lleno de colinas, viñedos, granjas e iglesias románicas, tiene especial interés el precioso pueblo de Branción; Chapaize, con una iglesia del siglo XI y el castillo renacentista de Cormartin. Al norte, Chalon-sur-Saône, destaca por sus viejos barrios y el museo Niepce, dedicado al inventor de la fotografía.

Mâcon. Se encuentra en la frontera sur de Borgoña. Es una ciudad industrial y centro vinícola del Saona. Debido al ferviente anticlericalismo que acompañó a la Revolución, fueron destruidas muchas iglesias. En la encantadora place aux Herbes se celebra el mercado y se halla la Maison de Bois, una casa de madera del siglo XV cubierta de relieves. En sus alrededores se encuentra la enorme Roche de Salutré, bajo la cual, se han encontrado restos de la Edad de piedra. Constituye un importante emplazamiento arqueológico. En Mâcon, nació el poeta romántico Lamartine (1790-1869). 

Cluny. Área en Intermarché 46 26’ 15”N  4 38’ 59”E. Antigua ciudad de Borgoña situada en un tranquilo paraje de colinas, bosques y viñedos, queda eclipsada por las ruinas de su gran abadía, que llegó a ser la fundación monástica más poderosa de Europa. Se convirtió en el centro reformador de la regla benedictina y dio vida a la orden cluniacense, alcanzó su cima de esplendor en el siglo XIII, con más de mil monasterios reformados según la regla de Cluny distribuidos por toda Europa. Sus abades eran considerados tan poderosos como monarcas o Papas. En 1970 fue desmantelada para recuperar los materiales de construcción.

Paray-le-Monial. La basílica del Sagrado corazón del siglo XII, es uno de los lugares de peregrinación de Francia actual. La iglesia es una versión en pequeño de la perdida iglesia de Cluny, en ella se encuentran las reliquias de la monja mística Marguerite-Marie Alacoque (1647-1690), que promovió el culto al Sagrado Corazón. En la plaza Guignaud se encuentra el hermoso palacio renacentista ocupado por el ayuntamiento.

Brionnais. Pequeño distrito rural donde se puede ver pastar la res charolesa blanca. Interesante visitar los jueves por la tarde, el animado mercado de ganado de St.Christophe. La zona posee abundantes iglesias románicas. A orillas del río Genette, el pueblecito de La Clayete cuenta con un castillo en medio de un lago. Éste no está abierto al público.

José Arcadio y Pilar


No hay comentarios:

Publicar un comentario