sábado, 28 de mayo de 2016

Viajando en autocaravana por la zona norte de Gran Canaria: municipios de Arucas, Firgas, Moya, Guía de Gran Canaria, Galdar y Agaete.

Arucas.

Su nombre viene del topónimo aborigen Arehucas. Destaca dentro de su patrimonio histórico-artístico la iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la catedral de Arucas, aunque no es una catedral y su configuración inicial data del siglo XVII, la iglesia actual fue levantada en estilo neogótico de nueva planta a principios del siglo XX.

                                      




Calle Dr. García Guerra
Plaza de San Juan
Calle Pedro Marichal
El municipio posee varios parques señoriales como el parque municipal de Arucas (conocido como Parque Gourie), junto al casco histórico, o el jardín de la Marquesa, jardín botánico, que data del siglo XIX.

Desde la Montaña de Arucas, es posible contemplar desde cualquiera de sus miradores, una de las más bellas panorámicas del municipio y del norte de la isla. Esta montaña poseía un cráter de poca profundidad, el cual, en los años 50, fue rellenado para permitir la construcción del actual mirador.

En esta ciudad se elabora el ron miel, procedente de la caña de azúcar. El ron fue producido aquí mucho antes que las plantaciones de azúcar se cultivaran en Cuba. La industria más importante hoy en Arucas, es su fábrica de ron, fundada el 9 agosto de 1884, La fábrica se visita acompañado de un guía y degustación, gratuita.

Fábrica de Ron Arehucas.
Casa de La Heredad de Aguas.

Barrio Virgen del Pino, restaurante Casa Brito: 28 06' 19.89"N,   15 31' 41.27"W .

Firgas

Firgas bien merece un paseo por el casco antiguo. Alrededor de la Plaza de San Roque se encuentra la iglesia, dedicada a San Roque. Desde la plaza, en días claros se divisan las islas de Tenerife y Fuerteventura. También se encuentra el Ayuntamiento y al lado opuesto, en la antigua Calle Real, hoy peatonal de Canarias, nos encontramos con la Casa de la Cultura y aprovechando la pendiente natural, una cascada símbolo de sus recursos hídricos y en un lateral se han esculpido los 22 escudos heráldicos que representan los municipios de Gran Canaria y el insular. Un poco más arriba, en el suelo se encuentran las maquetas de las siete islas con sus respectivos escudos y un paisaje representativo, pintado sobre azulejos.



Parking pernocta: 28 06’ 22.05”N, 15 33’ 43.95"W 


Al borde de la carretera general se encuentra el molino de agua de Firgas, o de gofio del Conde, del siglo del siglo XVI. Su construcción data de 1517. Es el molino de gofio más antiguo de canarias, en funcionamiento, movido por la acción del agua que proporciona la Acequia de la Heredad de Aguas de Firgas y Arucas, muy conservado, donde se realiza una demostración de su funcionamiento. Dispone de un almacén de grano, tostador y casa del molinero. Declarado "Bien de interés Cultural", por el Gobierno de Canarias, en mayo de 2007.





Mirador Plaza San Roque. Un lugar privilegiado, situado en la plaza de la villa, al lado se encuentra: el  Ayuntamiento,  la Iglesia, la Casa de la Cultura y la Acequia Real. Desde este lugar se puede contemplar una gran franja del norte de la isla, desde a la isleta, montaña de Arucas, Moya y en días claros, la isla de Tenerife y Fuerteventura. Desde este punto, comienzan y terminan, varias rutas circulares de senderismo, las cuales nos permiten, un mayor conocimiento del municipio de Firgas.



Planta embotelladora de agua de Firgas. Coordenadas: 28 05’ 02.74”N,   15 34’ 23.95”W (463 m de altitud). Comenzó su andadura el 7 de agosto de 1930, con agua procedente del barranco de La Virgen o barranco de Las Madres, perteneciente al municipio de Firgas. En la época prehispánica, dichas aguas fueron aprovechadas por los aborígenes del lugar, por sus propiedades medicinales.




Romería de las fiestas de San Roque, 15 de agosto.






Feria de ganado, 16 de agosto




Interesante visitar, los espacios naturales del Parque Natural de Doramas , con hermosas vistas a sus barrancos y el barranco de Azuaje, donde se conservan los restos del balneario, el cual se surtía de las aguas medicinales de la época.

Barranco de Azuaje





Moya.

Moya cuenta con un patrimonio cultural y natural muy interesante, como los yacimientos arqueológicos, la Cueva de Doramas o las de la Montañeta.
Además cabe destacar algunos edificios emblemáticos como: La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, de 1957, colgada sobre los riscos del Barranco de Moya, dividida en tres naves, con sus dos torres y un amplio rosetón en la facha principal.




Barranco de Moya.


La Casa Museo Tomás Morales, el cual nace en la villa, en 1884. la visita por sus diferentes salas, nos acerca, al conocimiento de la figura humana y literaria del poeta. se incluyen sus objetos personales, parte de su biblioteca, primeras ediciones, una colección de fotografías de diversos momentos de su vida, piezas de arte,  y mobiliario. En esta casa se gestó parte de su producción literaria.


La Heredad de Aguas, edificio de piedra basáltica de dos plantas, una espadaña central, con reloj en el campanario y seis columnas neoclásicas en la fachada.





Área de autocaravanas: 28 08' 39,94"N,   15 34' 55,91"W . Carretera a  San Felipe

Fontanales, parking pernocta: 28 03’ 24.54”N, 15 36’ 32.78”W . Una bonita población perteneciente a Moya.
Iglesia y Plaza, de San Bartolomé. 1872.
La Ermita de San Bartolomé de Fontanales, de 1872. En la iglesia nueva se encuentra una imagen de San Bartolomé, obra de Luján Pérez (1753-1815).
Parroquia nueva, de Fontanales. 1915.
Muy cerca se encuentra el Monte de los Tilos, uno de los pocos núcleos aislados que quedan de lo que se llamó, La selva de Doramas. Los otros núcleos los podemos encontrar en el Brezal del Palmital y en el Barranco Oscuro o barranco del Laurel en Osorio, donde el Cabildo ha llevado a cabo una importante labor de reforestación. En la actualidad solo se conserva un 1% de la antigua selva, comprendía parte de los municipios de Moya, Guía y Firgas. Debe su nombre a que fue el refugio natural del valiente guerrero Doramas, el cual presentó una feroz resistencia a la invasión castellana. En la llamada batalla de Arucas, a las puertas de dicha selva, Daramas desafia a Pedro de Vera a combate singular. Durante el combate, Doramas es traicionado al no respetar los castellanos las reglas del combate pactado y ser atacado por varios soldados, quedando indefenso, momento que aprovecha Pedro de Vera para clavarle su lanza en el pecho. En su agonía de muerte, se dirige a Pedro y le dice: “No eres tu quien me ha muerto, sino ese perro traidor que me atacó por la espalda”.



Guía de Gran Canaria.

El casco antiguo fue declarado monumento Histórico Artístico Nacional en 1982. Destaca su iglesia parroquial, cuya fachada es de estilo neoclásico, con dos torres laterales, con una importante colección de imágenes del escultor Lujan Pérez, natural de este municipio.
José Pérez Luján, mas conocido como "Luján Pérez", nació en esta ciudad, en 1756 y fallece en 1815. Desde muy joven, destaca su habilidad, para el dibujo, la pintura y el modelado. Está considerado como el más importante escultor de canarias, con una considerable producción de imágenes religiosas, repartidas por muchas de las iglesias de las Islas Canarias. Sobresalen sus Cristos y las dolorosas, dotadas de gran expresividad, de influencia barroca, junto con algunos rasgos, que denotan un incipiente neoclasicismo. 
Pedro José Gordillo y Ramos, nació en Guía en 1773 e ingresó en el seminario, donde obtuvo el título de Catedrático de Teología Mora. Regentó la Parroquia del Sagrario, que se encuentra al lado de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria. Su talante ilustrado y liberal, lo llevó a ser designado Diputado a Cortes por Canarias, a las Cortes de Cádiz. Luchó sin éxito por la concesión de la capitalidad canaria para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Colaboró en la elaboración de la Constitución de 1812, donde llegó a presidir la Cámara, oponiéndose a la invasión napoleónica. Por sus ideas liberales, bajo el reinado absolutista de Fernando VII, fué desterrado a Cuba, no regresando jamás. Falleció en 1844.

La casa de Los Quintana, situada en la Plaza Mayor de Guía, del siglo XVII, donde destaca su balcón canario-mudéjar y el escudo de armas. 

La Casa museo de Néstor Álamo, del siglo XVII, en la calle San José, dedicado a su vida y a la historia de la música en canarias, donde se encuentra también la oficina de turismo.




El Cenobio Valerón.
Es otro de los lugares más importantes de Guía. Casi doscientas cavidades o silos configuran este granero. Al estar situado en un lugar muy escarpado, el granero es una auténtica fortaleza natural, donde los aborígenes almacenaban sus excedentes de cereales y otros alimentos, en las cavidades excavadas en la roca con picos de piedra por los antiguos canarios.    Parking Cenobio de Valerón: 28 08’ 19.77”N, 15 36’ 13.62”W. 
Es de destacar, el Tagoror del Gallego. Por su forma, se cree que fue donde se administraba justicia.
En Santa María de Guía, es donde la producción del famoso cuchillo canario ha tenido y tiene, más arraigo.

Casas de Aguilar, restaurante Ca'El Pastor: 28 07' 01.71"N   15 36' 29.16"W. Comida casera canaria.

Barrio de Montaña Alta.

Barrio de Montaña Alta, 
En este lugar, se encuentra la Casa del Queso, donde se puede ver el proceso de fabricación y degustar el famoso queso de flor. Para elaborar el queso flor, se usa como coagulante, solo cuajo vegetal, el cual se obtiene de la flor del cardo, con forma tipo torta, muy frágil y puede presentar pequeñas grietas.
Parking: 28 05' 00.03"N,  15 37' 23.37"W,




Molinos de gofio de Montaña Alta.






Gáldar

Parking pernocta en el casco urbano: 28 08' 41.16"N,   15 39' 29.85"W . Al lado del polideportivo.
Parking de 7:00 a 21:00 horas, para visitar la Ciudad: 28 08’ 38.5”N 15 39’ 06.7”W. Precio: 1€/día.
Primera capital de Gran Canaria. En la época del Guanarteme, Artemi Semidan tuvieron lugar las primeras visitas de los españoles y franceses. Artemi Semidan perdió la vida en la batalla de Arguineguín en una lucha contra los franceses. De ahí, la isla pasó de denominarse Gran Canaria, con motivo de la lucha de los Reyes Guanartemes y su oposición contra los conquistadores siendo ésta la isla que más resistió.

Gáldar fue considerada real Ciudad, por su vinculación con los monarcas españoles y antiguos monarcas aborígenes, conocida como Corte de los Guanartemes y primera capital de Gran Canaria. Al convertirse en villa cristiana y española, recibe el nombre de “Villa de Santiago de los caballeros de Gáldar.

El Casco urbano de Gáldar fue declarado Conjunto histórico artístico, en junio de 1981, conserva varios edificios nobles, como la iglesia de Santiago de Gáldar, uno de los más bellos de canarias, puente entre el estilo barroco y el neoclasicismo del Archipiélago, en su interior se encuentra la Pila Verde, donde fueron bautizados los primeros canarios conquistados.

Cerca de la plaza de los Caballeros se encuentra, el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, descubierta a mediados del siglo XIX, constituye uno de los principales hallazgos del arte rupestre en el atlántico. La Cueva pintada forma parte de un poblado de más de 50 casas y cuevas artificiales excavadas en la toba volcánica, pertenecientes al periodo entre los siglos VI al XVI. Todo ello, se observa desde una pasarela que nos permite observar con detalle las casas y cuevas de los aborígenes. Durante la visita, se proyectan unos documentales muy interesantes, algunos en tres dimensiones.





En la costa se sitúa el poblado y necrópolis de la Guancha, donde se pueden observar, cómo eran los enterramientos de los aborígenes, Túmulos y la residencia del guare y las harimaguadas.


Caserío de Juncalillo: 28 02’ 18.95”N, 15 38’ 43.39”W. Tiene una panadería artesanal, “Panadería Juncalillo”, con una variedad de productos, como el pan de cebollas.




Caserío, Caideros de Galdar. Detrás del cementerio se aprecian unas bellas panorámicas del Valle de Agaete: 28 04’ 34.31”N, 15 39’ 01.61”W. Aquí se celebra la fiesta de la lana.





Agaete

En el casco histórico se encuentra la Iglesia de la Concepción (1874). Frente se encuentra la Plaza de la Constitución y a su alrededor los principales edificios nobles de la villa. Parking pernocta para visitar el casco: 28 06’ 04.39”N, 15 42’ 19.67”W Situado dentro de la urbanización La Palmita (En verano de 2020, han puesto un cartel de prohibido estacionar: autocaravanas y caravanas, en este aparcamiento)., o al lado de la rotonda de entrada al pueblo: 28 06' 11.25"N,  15 42' 06.62"W .
A partir del verano 2020, se ha creado un área para autocaravanas, muy cerca del puerto de las Nieves: 28 06' 15,40N,   15 42' 38,60"W . Es posible llenar agua, desaguar no esta permitido por el momento.



El Huerto de las Flores. Se trata de un jardín botánico del siglo XIX, situado en el casco de la villa, con gran variedad de plantas exóticas y fue punto de reunión de los poetas canarios: Tomás Morales y Alonso Quesada.

Necrópolis de Maipés. Parking: 28 05’ 56.31”N, 15 41’ 40.42”W (no es recomendable entrar con la autocaravana en el casco urbano). Parque Arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural desde 1974. Su nombre es una derivación de malpaís. Cuenta con cerca de 700 tumbas de los aborígenes, construidas con piedra volcánica, alcanzando algunas, 8 m. de diámetro por 3 m. de altura, en cuya base depositaban el cadáver, formando una especie de cajón de piedras. El parque cuenta con un Centro de interpretación y paneles informativos a lo largo del recorrido.




Fiesta de La Rama.
La fiesta se celebra en honor de la Virgen de las Nieves. Declarada de Interés Turístico Nacional desde 1972. El día 4 de agosto tiene lugar la Fiesta de La Rama, donde miles de personas bailan al son de las bandas de música, agitando ramas hasta el Santuario de la virgen, las cuales depositan como ofrenda. Según los estudiosos en la materia, el desarrollo de la fiesta en la actualidad, guarda muy pocas connotaciones con ritos que hacían los antiguos canarios para pedir que lloviera. Al día siguiente tiene lugar la romería, por la cual, la virgen es llevada desde su ermita hasta la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, allí, permanecerá unas dos semanas, hasta su regreso a su ermita.

Tras la finalización de la conquista, en el año 1483, Don Alonso Fernandez de Lugo fue nombrado alcalde de Agaete y Gobernador de la zona. Dicho gobernador, había traído una Virgen de Las Nieves y debido a la devoción que despertó, el puerto recibió el nombre de Puerto de Las Nieves.

El Parque Natural de Tamadaba. Es un espacio protegido, el cual contiene la mayor parte del pinar de Gran Canaria.

Puerto de Las Nieves, unido por ferry a la isla de Tenerife, embarque Fred Olsen: 28 06’ 00.3”N, 15 42’ 46.5W.












No hay comentarios:

Publicar un comentario