miércoles, 18 de mayo de 2016

Viajando en autocaravana, por la zona este de Gran Canaria: municipios de Telde, Ingenio y Agüimes.

Telde.


En la época prehispánica, Telde es uno de los 10 núcleos principales en los que se dividía la isla, llegando a formar un guanartemato independiente, rival del de Gáldar. Poco antes de la conquista hubo un enfrentamiento entre ambos, donde a pesar de la supremacía en número de hombres por parte del guanartemato de Telde, sale victorioso el de Gáldar, reunificando la isla. Se cree que el guanartemato de Telde, estaba administrado por un Faycán, llamado Guariragua, pariente del Guanarteme de Gáldar, y debido a su protagonismo en el momento de la conquista, hace que Telde reciba el apelativo de “Ciudad de los Faicanes”. Telde se convirtió en la primera ciudad canaria desde una perspectiva europea.
Telde fue donde se encontraba uno de los dos reinos en que se dividía la isla de Gran Canaria. Por este motivo se encuentran algunos de los yacimientos arqueológicos más destacados, como Baladero, Tufia, Cuatro Puertas, Tara y Cendro.

El núcleo fundamental de la ciudad, lo constituye el Barrio de San Juan, donde se encuentra la Iglesia de San Juan y la Plaza Mayor y los principales edificios civiles y religiosos, constituyendo el centro administrativo del municipio. La iglesia, elevada a Basílica, cuenta con varias piezas importantísimas situadas en su Capilla Mayor: dos Retablos, uno Gótico-Flamenco hecho en Amberes y traído a la ciudad en 1525 y otro barroco del siglo XVIII, que enmarca al anterior.

 
Iglesia de San Juan
                                       Plaza Mayor 

El Cristo yacente de Telde también del siglo XVI, pieza realizada por los indios tarascos de Michoacán, extraordinaria por su elaboración con pasta de millo, de una gran expresividad.


Después de la conquista, los nobles y personas importantes se establecieron en el barrio de San Juan, en San Francisco las clases medias o clases populares y en la zona denominada "Los Llanos de Jaraquemada y Berebería", hoy barrio de San Gregorio, se asentaron la clase más pobre de la ciudad, constituida por moriscos y esclavos capturados en la costa africana y traídos para realizar actividades agrícolas y domésticas. Fiel reflejo de esa época es la intrincada y caótica red de calles y callejones, a semejanza de las ciudades musulmanas, que contrasta con el señorial y organizado barrio de San Juan y el irregular trazado del Barrio de San Francisco debido a que tuvo que adaptarse al relieve del terreno. La ciudad de Telde, bien merece un paseo por los barrios de San Francisco y San Gregorio.

Plaza de San Juan
La historia reciente de Telde en el siglo XX, viene marcada por la sangrienta represión franquista en la isla, numerosos opositores políticos fueron arrojados a la Sima de Jinámar y posteriormente se convirtió en escenario de la larga huida de “El Corredera” el cual se convirtió en símbolo de la lucha antifranquista.

En todo el municipio, es de destacar las obras hidráulicas de conducción de aguas, como galerías, pozos, acequias, canales, acueductos, molinos de agua, etc, en algunos casos, alcanzaron grandes dimensiones, hoy prácticamente en ruinas y abandonadas.
Telde es conocida popularmente como la "Ciudad de las Brujas” con gran proliferación de curanderos y santeras, muy numerosos en las zonas altas del municipio.

Barranco de los Cernícalos.
El barranco está incluido dentro de la Reserva Natural de Los Marteles. La forma más práctica de llegar es subir desde Telde por el Valle de Los Nueve, hacia el Lomo Magullo, luego girar a la derecha siguiendo las indicaciones de Los Arenales, en este caserío, se debe aparcar: 27 58’ 46.87”N, 15 28’ 26.27”W (el aparcamiento está limitado a muy pocos coches, se recomienda no subir los fines de semana, aunque hay servicio de guaguas) y emprender el camino siguiendo el curso del barranco, primero por una pista hormigonada, luego entrar por un camino situado en el cauce del barranco, conectar con una pista de tierra hasta llegar a una acequia que lleva un poco de agua, a partir de aquí, es caminar con precaución lo más próximo posible al cauce del agua.
Antiguamente en la época prehispánica, existían unos manantiales que alimentan de agua a dicho barranco desde hace más de 500 años, lo hacen las galerías de la Heredad de Aguas del Valle de Los Nueve. En la actualidad son las galerías del Blanquizal y la de Los Guinderos.
Para disfrutar del Barranco, no es necesario llegar hasta el final, se puede llegar hasta una poceta ideal para el baño o seguir por la izquierda aguas arriba hasta el cañón donde se encuentra la cascada más grande, donde el barranco se estrecha y se cierra completamente.







Salinetas. Área para autocaravanas perteneciente al club Gran Canaria (admite a personas que no pertenezcan al club), se accede desde la autopista del sur, a la altura del edificio antiguo de IKEA, 27 58’ 32.6”N, 15 23’ 07.6”W. El área se encuentra al lado de la zona industrial, Salinetas. Tiene todos los servicios, incluido duchas y aseos. 6€/día. Lejos del centro urbano, pero bien comunicado por guagua si nos acercamos a pie, hasta la autopista.

Parking Centro Comercial Las Terrazas: 28º 01’ 48.7”N, 15º 23’ 39.8”W.

LIDL Jinámar: 28º 01’ 33.6”N, 15º 23’ 58.8”W.

Atlántico Caravan: 27 57’ 51.73”N, 15 23’ 24.94”W. Venta de autocaravanas y repuestos. Salida 13, El Goro, en la autopista dirección sur.

Centro Comercial La Mareta: Alcampo, IKEA, Leroy Merlin: 28º 00’ 41.75”N, 15º 23’ 16.10”W.

Decathlon: 28º 00’ 44.37”N, 15º 23’ 24.70”W.

Bar Yazmina: 27 59' 43.72N, 15 23' 43.03"W. Prepara los mejores bocadillos de pata asada. En la salida 10 de la autopista, al cruce de Melenara, al entrar en la rotonda, tomar la primera salida, hacia la calle Maestro Nacional, en el número, 16B.

Caserío de, Cazadores. Restaurante Gril Los Lirios; 27º57’ 15.89”N, 15º 30’ 48.34”W. En la parte más alta del municipio. Especialidad en carnes a la brasa, carne de machorra, etc… Tel. 928 573105. Atiende: Francisco y Margarita Martel.



Ingenio

Junto a la plaza de La Candelaria se encuentra el ayuntamiento y la Iglesia de La Candelaria, de 1901, cabe destacar el retablo del altar mayor, de estilo gótico y sus campanas, donadas y construidas por emigrantes en Cuba, en 1920. (Aparcamiento en la calle José Suarez Martín: 27º 55’ 10.25”N, 15º 26’ 32.48”W).


Interesante visitar La Casa del Reloj, propiedad de la Heredad Acequia Real de Aguatona. Los agricultores ajustan su reloj a la hora de comprar agua para sus regadíos. La Ruta de los Molinos de Agua, nos ofrece una perspectiva del funcionamiento de estos molinos centenarios. El Parque Néstor o la Casa de Postas, donde se exponen una gran variedad de calados. En Ingenio se conservan muchas tradiciones canarias como, los calados y la artesanía.
En su entorno natural, acercándonos al límite con el municipio de Agüimes, se puede disfrutar de una visita al Barranco de Guayadeque, el Museo de Guayadeque y el Museo de Piedras y Artesanía Canaria.
Muchos de sus barrios conservan topónimos referentes a las partes de la caña de azúcar que se cultivaba en esas zonas como, La Bagacera, Carrizal y el Sequero. En la zona del Carrizal, nos encontramos con la Casa del Obispo, antigua sede episcopal.
Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio.
Cada verano, en la última semana de julio y desde 1996, se celebra en Ingenio un importante Festival Internacional de Folclore, Declarado de Interés turístico de Canarias. La creación de este festival, se debe a la iniciativa que tubo la Asociación de de Coros y Danzas de Ingenio, con el objetivo de salvaguardar, promocionar y difundir, la cultura tradicional y popular, favoreciendo el intercambio entre los pueblos del mundo. El festival cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con jornadas etnográficas y actos folklóricos con actuaciones, pasacalles tanto en El Carrizal como en el propio casco de Ingenio, exposiciones, comidas interculturales, ciclos de cine, etc… La víspera de la clausura del festival, por la tarde, se celebra en el Carrizal, por la avenida de Carlos V, uno de los pasacalles. Al pasar delante del Centro Cívico del Carrizal, cada grupo realiza una actuación y a continuación, Cada grupo, actúa dentro del Auditorio con un repertorio más extenso. Al día siguiente, el acto de clausura se celebra en el Parque Néstor Álamo en el Casco de Ingenio.








Taller de autocaravanas, Juan Díaz: 27 55’ 13.57”N, 15 24’ 00.27”W. Calle Presidente Perón. Majoreras. Cerca de la autopista, a la altura de la cabecera sur, de la pista del aeropuerto de Gando.
LIDL Ingenio: 27 54’ 30.67”N, 15 24’ 07.44”W. En el Carrizal.


Caserío de La Pasadilla.




Agüimes

Fundado en 1491, sobre un importante asentamiento aborigen. Creado como villa bajo señorío episcopal por orden de los Reyes Católicos y otorgado a la Iglesia como compensación por la colaboración de ésta durante la conquista. Cuenta con un importante casco histórico en el que destaca, el Templo Parroquial de San Sebastián, un edificio levantado en piedra, con un cierto estilo catedralicio y con una fachada que representa una de las mejores muestras arquitectónicas del neoclacisismo canario. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. En la plaza de San Antón se encuentra un interesante Centro de Interpretación de la villa Agüimes.

Iglesia de San Sebastián.



Tiene una importante zona industrial en el Polígono de Arinaga. Entre las playas de este municipio costero destaca, principalmente, la Playa de Vargas, que se ha consolidado como una de las mejores playas de la isla, para la práctica del windsurfing radical y cuenta con un camping, Camping Playa de Vargas: 27 53’ 32.70”N, 15 23’ 47.70W (www.campingplayadecargas.com), tlf. 928 188037.
En Agüimes existen dos lugares donde es imprescindible trasladarse: Temisas y Guayadeque:
Barranco de Guayadeque. (Centro de interpretación Barranco de Guayadeque: 27º 55’ 25.79”N, 15º 27’ 39.41”W). Este barranco tiene una longitud aproximada de 11 km y marca el límite administrativo entre los municipios de Agüimes e Ingenio. Está declarado Monumento Natural por la Ley de Espacios Protegidos de Canarias y Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, debido a la multitud de yacimientos de la cultura indígena canaria. A lo largo del barranco, se pueden observar varios conjuntos arqueológicos (Risco del Negro, Cuevas Muchas, Risco Vicentino, Risco Canario, Risco del Cabildo…), que en otro tiempo tuvieron una función: residencial, funeraria, cultural o de almacén de grano. El más destacado es el Cementerio de los Canarios, por la gran cantidad de material funerario
encontrado en él. Por este motivo, el barranco es conocido también, como “Santuario de la Canariedad” o “Gran Necrópolis de Canarias”, lo que nos da una idea de que estuvo muy poblado antes de la llegada de los Conquistadores. Resulta muy recomendable, visitar el Centro de Visitantes, situado en el margen derecho del barranco, cerca del cruce de caminos entre Agüimes e Ingenio.
Después de la conquista, debido a la abundancia de agua, tuvo lugar, un importante asentamiento de población, que perduró hasta los años 50- 60, desarrollándose una próspera economía, basada en la agricultura y ganadería. A partir de esa fecha, se perforan gran cantidad de pozos y galerías en la isla, por lo que, la casi totalidad de nacientes de agua desaparecen.
De entre los asentamientos de población que aún perviven en la actualidad, destaca una de las formas de arquitectura más peculiares del mundo: el hábitat troglodita, en el circuito que rodea, Montaña de Las Tierras, en la parte superior del barranco, así como varios restaurantes acogedores y labrados en la propia roca de la montaña. (aparcamiento para acceder a Montaña de las Tierras y a los restaurantes Tagoror y Vega: 27º 56’ 07.76”N, 15º 30’ 46.92”W. Para coches: Restaurante Vega: 27º 56’ 11.82”N, 15º 30’ 43.25”W. Restaurante Tagoror y Mirador: 27º 56’ 06.46”N, 15º 30’ 41.42”W).


Restaurante Tagoror, Montaña de Las Tierras.



Barranco de Las Vacas. Pequeño parking: 27°54'35,81"N 15°28'25,31"W . Conviene llegar pronto al parking (antes de las 09:30 horas), para encontrar aparcamiento. Desde este punto hay que caminar unos 600 metros por la carretera general, hasta la entrada al barranco. La zona visitable es de unos 500 metros de longitud. El camino no es complicado.





Una vez terminada la visita al Barranco de Las Vacas, si seguimos la carretera 550, dirección Temisas, interesante visitar: las Cuevas de la Audiencia o  de Risco Pintado y las Cuevas del Gigante.

Temisas. En Gran Canaria, hablar de olivos y aceite, es hablar de Temisas. El caserío de Temisas, pertenece al municipio de Agüimes. En él podemos contemplar un extraordinario paisaje de montañas, el Roque Aguayro y el olivar más importante del Archipiélago Canario. El ayuntamiento está tratando de recuperar y fomentar el cultivo de olivos. En dicho caserío existen vestigios de molinos de aceituna del siglo XVI.

Ermita de San Miguel, del siglo XVIII.


Aparcamiento en la carretera general, GC 550: 27 54’ 36.6”N, 15 30’ 29.4”W.




Observatorio Astronómico de Temisas

Este observatorio partió de un grupo de aficionados a la Astronomía de Gran Canaria y de la Asociación de Vecinos del Caserío Canario de Temisas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario