miércoles, 11 de mayo de 2016

Viajando en autocaravana por la zona noreste de la isla de Gran Canaria: municipios de: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Teror


Las Palmas de Gran Canaria.





Las Palmas de Gran Canaria, capital de la provincia de Las Palmas, fundada en 1478, comparte la capitalidad de la Comunidad Autónoma Canaria con Santa Cruz de Tenerife.
En los márgenes de la desembocadura del barranco de Guiniguada se crearon los barrios fundacionales de la ciudad: Vegueta y Triana.
Visitar Vegueta, es hacer un repaso a la historia de la ciudad. Alrededor de la Plaza de Santa Ana, se encuentra: El Ayuntamiento, El obispado, la casa Regental y la Catedral de Santa Ana. También resulta muy interesante visitar la ermita de San Antonio Abad, el museo de la Casa Colón, el museo Canario, el museo de arte Sacro, el Centro Atlántico de Arte Moderno, el Teatro Guiniguada y el Mercado de Las Palmas, en Vequeta: 28 06’ 10.46”N, 15 24’ 45.70”W, que data de 1854. Para comer, Restaurante Casa el Herreño, en la trasera del mercado.
Mercado de Vegueta.
Catedral de Santa Ana
Plaza de Santa Ana

Barrio de Vegueta.
Centenario, Pepe Monagas 1904/2004.

Casa de Colón
Interior, Casa de Colón



Fachada, Casa Museo de Colón.
Pasando el barranco de Guiniguada nos adentramos en el barrio de Triana, llamada así por su similitud con el de Sevilla. En el número 68, de la calle Triana, se encuentra la conocida pastelería Guirlache. Pasear por la calle Triana, contemplamos numerosos edificios emblemáticos. El Teatro Pérez Galdós, de inspiración italiana, la Plaza de Hurtado de Mendoza, la Plaza de Cairasco, el Gabinete Literario, de estilo neoclásico y decoración modernista, el Edificio Quegles de 1900 y la Casa Museo de Pérez Galdós, nacido en esta casa.

Gabinete Literario, antiguo Teatro Cairasco.



Parroquia de San Telmo.Se encuentra en el barrio de Triana, junto a la estación de Guaguas de San Telmo. Aquí se encontraba la muralla histórica del norte de la ciudad y el primer muelle de Las Palmas de Gran Canaria.
Dentro del parque destacan: el kiosco de música, donde la Banda Municipal de Música, celebra algunos conciertos. El Quiosco Modernista, de Rafael Massanet Faus, de 1923. Una zona de juegos infantiles, un área para juegos y entrenamiento de perros, cuyas normas han sido consensuadas con el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y la Ermita de San Telmo (S. XVI), en la actualidad, sede de San Bernardo, desde el 20 de agosto de 1849. Tuvo que ser reconstruida, tras el ataque del 4 de julio de 1.599, por orden del Almirante Holandés, Pieter Van Der Does, el cual fue fué derrotado, en la Batalla de Lentiscal. Siendo el templo actual, de finales de siglo XVII. Destaca el artesanado, el retablo del altar mayor, uno de los más bellos retablos de la isla de 1.776 y una hermosa fachada, de sillería azul, con un arco ligeramente apuntado. Actualmente es Monumento Histórico Nacional.



En el centro de la ciudad se encuentra la playa de Las Alcaravaneras, de 1 km de longitud, el Parque Doramas, con una muestra de la arquitectura tradicional canaria, el museo Néstor, pintor modernista y el Hotel Santa Catalina de 1890.

Hotel Santa Catalina.
El muelle deportivo, situado frente al Hotel Santa Catalina, el de mayor capacidad de canarias, tiene un Parking: 28 07’ 27.6”N, 15 25’ 28.4”W. Se accede,
desde la Avenida Marítima, a la altura de Juan XXIII. Coste: de 6:00 a 16:00 horas, 0.02€/minuto. De 16:00 a 6:00 horas, 0.01€/minuto. Desde noviembre de 2012, no se permite pernoctar, pero si aparcar la autocaravana (no existe una hora nocturna determinada para abandonar este parking. Este parking está muy bien situado para visitar la ciudad y vigilado las 24 horas por la policía portuaria. Los parkings pernocta más cerca, se encuentran a unos 14 km (unos 20 minutos), en San Lorenzo: 28 04’ 31.72”N, 15 28’ 29.83”W ó a 18 km, en Santa Brígida: 28 02’ 15.56”N, 15 29’ 51.69”W, en una calle tranquila y también en el parking de la finca estatal, Centro del Vino: 28º 02’ 02.09N, 15º 29’ 48.85”W.
En la zona puerto se sitúan: El Parque Santa Catalina, centro neurálgico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo de la Ciencia y el Edificio Miller.
Al otro lado de la Ciudad está la Playa de las Canteras, de tres kilómetros de longitud. En un extremo se encuentra el Auditorio Alfredo Kraus, muy cerca del Centro Comercial Las Arenas.
Barrio de San Lorenzo (antiguo municipio de Gran Canaria, hasta 1936, (posteriormente anexionado a Las Palmas de Gran Canaria). Parking pernocta: 28 04’ 31.72”N, 15 28’ 29.83”W, al lado del centro de salud, muy tranquilo.

Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”: Tiene dos accesos: 28 04’ 00.18N, 15 27’ 44.58”W, parte baja del barranco, en plena carretera nueva a San Lorenzo, a la altura del Centro de interpretación ó 28 03’ 54.73”N, 15 27’ 34.58”W, parte alta del barranco, al lado del restaurante. Conocido como Jardín Canario, de 1952, dedicado principalmente a las flores y plantas endémicas de las siete islas del archipiélago canario, incluyendo además especies de las islas que pertenecen a la zona llamada Islas de la Macaronesia. Se encuentra entre las localidades de Tafira Alta y Tafira Baja, muy cerca del núcleo mayor de población de Santa Brígida y a 7 km de Las Palmas, es uno de los lugares de obligada visita de la isla de Gran Canaria. Cuenta con un Centro de Exposiciones.
En este maravilloso Jardín Botánico, se puede disfrutar de una muestra de bosque de Laurisilva. Lo constituyen más de una decena de especies de árboles, como el laurel, el tilo, el viñátigo, el barbusano, Paloblanco, Acebiño, Mocán, Brezo, Haya, Saúco, Tejo… Se localiza, en el norte de las islas de mayor relieve, donde se forma el mar de nubes por la acción de los vientos alisios, ya que precisa de una elevada humedad, pertenece a la Era Terciaria.









Barranco de Guiniguada. Parking:28 04' 13.93"N,   15 27' 40.30"W . Desde esta explanada de tierra, muy cerca del bar cafetería Maipez, se puede iniciar un bonito sendero, por el interior del barranco, dirección Santa Brigida. Dicho barranco nace en el centro de la isla, a unos 1.800 metros de altitud, con un recorrido de 22 km, atravesando desde la cumbre, los municipios de Vega de San Mateo, Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria. El nombre le viene de la famosa batalla del Guiniguada, celebrada el 30 de junio de 1478, en que las tropas castellanas lograron vencer a los guanches. Este barranco marcaba la línea divisoria entre los territorios de Agaldar y Telde. En esta derrota guanche, fue herido y hecho prisionero el valeroso Adargama, lo que posibilitó el control noreste de la isla por los conquistadores, siendo la primera gran batalla entre los canarios y conquistadores hasta la conquista de la isla, cinco años mas tarde.






Cabildo de Gran Canaria. Para acampar en las áreas recreativas, hay que dirigirse a la OIAC (Oficina de Información y Atención al Ciudadano), para solicitar los correspondientes permisos de estancia en Zonas de Acampada. Los permisos podrán ser tramitados directamente en la OIAC (C/ Bravo Murillo, 23 accediendo por la calle Pérez Galdós. Planta Baja. Las Palmas de Gran Canaria) o ser reservados contactando mediante teléfono (928 21 92 29), correo electrónico (oiac@grancanaria.com) o enviando una instancia general por fax (928 21 94 25). Esta reserva es provisional y se deberá recoger el permiso tras haberse identificado con el DNI y firmar dicho permiso por el ciudadano en el plazo de tres días, acudiendo a la OIAC. Si se desea firmar y recoger el permiso en alguna Agencia de Extensión Agraria del Cabildo, se deberá comentar previamente a los técnicos informadores de la OIAC. También se podrán recoger con autorización, para lo cual será necesario presentar un modelo normalizado junto con el DNI del autorizante.

Zona Recreativa San José del Álamo: 28 04’ 49,92”N,  15 30’ 04,36”W .Es un área recreativa en funcionamiento desde 1.998 cercana a la ciudad a menos de 20 min, con capacidad para 1.150 personas. Se encuentra a unos 400 metros de altitud dentro del paisaje protegido de Pino Santo. Lo atraviesa el camino Real que va desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Teror. Dispone de todos los servicios.

Parking Hipercor Siete Palmas: 28º 05’ 48.8”N, 15º 27’ 27.3”W.
Parking Centro Comercial La Ballena: 28 06’ 00.97”N, 15 26’ 35.60”W, (no comprobado).
Parking Centro Comercial Las Arenas: 28º 07’ 40.1”N, 15º 27’ 04.2”W (desde el verano de 2015, limitado a vehículos de más de 2,10 m de ancho, por lo tanto, no podrán aparcar las autocaravanas). En este parking, se recomienda no dejar la autocaravana sola. Muy cerca, al comienzo del paseo de Las Canteras, a la derecha, desde el auditorio Alfredo Kraus, se encuentra el bar Ño-Ña, prepara unos buenos bocadillos de calamares.
Parking Centro Comercial El Mirador: 28º 02’ 00.1”N, 15º 24’ 22.2”W. Situado a la derecha de la autopista, dirección sur.
Puerto de Las Palmas, Puntos de embarque de Naviera Armas:
-Puerto de Cambulloneros: 28 08’ 24.3”N 15 24’ 57.2”W.
-Puerto de Nelson Mandela (antes Puerto de la Esfinge hasta el 23 de noviembre de 2014): 28 09’ 42.4”N 15 23’ 55.9”W. Es el nuevo espigón del puerto de La Luz, el cual conecta principalmente con Tenerife y Fuerteventura.




Santa Brígida


Es el tercer municipio más pequeño de Gran Canaria. La mayor parte del municipio se desarrolla en la cuenca del barranco de Guiniguada, el cual, resulta muy accidentado. Los habitantes de Santa Brígida, reciben el gentilicio prehispánico de “satauteños”, en relación al nombre del asentamiento aborigen que hubo en el pasado, denominado, Sataute (pequeño palmeral). De esa época, solo quedan los restos arqueológicos obtenidos en La Atalaya, la cueva de Los Canarios y el Valle del Guiniguada.
En 1599 tuvo lugar uno de los episodios más destacados en la historia del municipio: la derrota de las tropas del pirata holandés Van der Does (que intentaba repetir en Gran Canaria sus saqueos de la Gomera y Santa Cruz de La Palma) frente a las milicias que en ese momento estaban en la Vega. Obligadas por los holandeses, las instituciones de la Isla se trasladaron al municipio, que se convirtió en la capital y cuartel general de la isla durante una semana.
Como visita de interés cultural, destaca la iglesia parroquial de Santa Brígida, de construcción reciente (siglo XX), ya que la anterior, sufrió un incendio. El exterior presenta características neogóticas y el interior compuesta de tres naves de la misma altura y bóvedas de medio cañón. 













Casa del Vino. Se ha consolidado como, Museo del vino de Gran Canaria. Un lugar de paso obligado, para los amantes de la buena mesa y el vino. Buena exposición de los vinos, que conforman la Denominación de Origen de Gran Canaria.
Parking: al lado de la finca estatal, Centro del Vino: 28º 02’ 02.09N, 15º 29’ 48.85”W).



Parking pernocta en el centro del casco urbano.
28 02' 03.90"N,   15 29' 51.55"W .

Parking pernocta: 28 02’ 15.57”N 15 29’51.62”W. Al lado del Hiperdino. pocas plazas.



De su pasado aborigen, destaca la visita a la Cueva de Los Frailes, que se encuentra situada junto al puente de la Calzada, excavada en el volcán de la Caldereta. Es un yacimiento formado por 37 cuevas naturales. La Cueva de los Canarios se sitúa en la pared norte de la Caldera de Bandama. Era utilizada por los antiguos canarios como granero.

El Drago de Barranco Alonso, llama la atención por la situación del mismo, ya que está colgado de un risco.



Restaurante Casa Martel: 28 01' 16.92"N,  15 31' 02.32"W . En la carretera del centro, El Madroñal. Magnífico restaurante, la decoración es un museo de la historia de canarias.











En el municipio se encuentra el Parque Natural de Bandama (el espacio natural Bandama se localiza entre los municipios de Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria y Telde) y dentro del mismo, la Caldera de Bandama, cuyo nombre procede de Daniel Van Dame, comerciante flamenco del siglo XVII. Tiene su origen en una explosión volcánica, con una extensión de un kilómetro de diámetro por 220 m de profundidad.



Pico de Bandama: 28 02’ 15.60”N, 15 27’ 27.60”W, de 569 m. de altitud, desde donde se divisan unas interesantes y espectaculares vistas panorámicas del noreste de la isla.


En la segunda Guerra Mundial, Canarias y concretamente la isla de Gran Canaria, fue la isla más amenazada, de una posible invasión por parte de los británicos (Plan Pilgrim), debido a su situación estratégica. El pico de Bandama, cumplió la función como puesto de observación. El mirador del Pico fue construido para ocultar su función militar. Existe un túnel que conecta el puesto de observación con el mirador. Para visitarlo y ver la proyección audiovisual sobre su historia, hay que reservar con antelación la visita, debido a que el aforo es de 9 personas. Horario de visitas al Búnker 43: de 10.00 a 14.00 horas.  Teléfono: 928 17 07 71. E-mail: otbandama@gmail.com . En verano cierra los domingos y el resto del año, cierra los lunes.

Entrada al Bunker 43



Campo de Golf de Las Palmas de Gran Canaria: 28 01’ 54.77”N, 15 27’ 35.45”W. Se encuentra a escasos metros de la Caldera de Bandama. El Real Club de Golf de Las Palmas, con más de cien años de antigüedad, es el más antiguo de España (fundado en 1891por el prestigioso arquitecto escocés Mackenzie Ross), aunque su actual enclave es posterior al de su fundación. Las primeras instalaciones, se encontraban en Las Palmas de Gran Canaria.




Santa Brígida ofrece unos de los mejores vinos de la isla, con denominación de origen, Monte Lentiscal. Resulta interesante visitar el Parque Agrícola Guiniguada, próximo al Palmeral de Satautejo y junto al mercado municipal y agrícola, que abre sábados y domingos.





Teror




Parking pernocta en el centro urbano: 28 03' 40.76"N,   15 32' 43.93"W . Detrás de la estación de guaguas, no esta asfaltado, con una pequeña inclinación del terreno. 



Es uno de los municipios más antiguos del archipiélago. Su historia se remonta a la aparición en 1481 de la Virgen del Pino, Patrona de la isla de Gran Canaria. Desde entonces tiene la consideración de villa mariana. La zona próxima a su basílica está declarada, patrimonio histórico-artístico: allí pueden contemplarse mansiones como la casa de los Patronos. Otros lugares de interés de la localidad son los conventos del Císter y las Dominicas.


Fiestas de la Virgen del Pino (08.09.2016).


Museo











Todos los domingos desde las 8:30 a las 15:00 horas, en los alrededores de la Basílica, se desarrolla un magnífico mercadillo con productos de la tierra, repostería y objetos artesanales. Aquí no puede faltar el pan con el famoso chorizo de Teror.
En sus alrededores se encuentra el manantial de Fuente Agria, Es por ello, Teror es el único municipio de la isla con una embotelladora propiedad de titularidad pública: Aguas de Teror.

Finca de Osorio. Parking en el interior: 28 04’ 27,90N,  15 32’ 39,80W” . 


Se accede por la carretera Arucas-Teror (GC 43) Km 8,5. Se encuentra dentro del Parque Rural de Doramas, en los municipios de Teror, Valleseco y Firgas. Es propiedad del Cabildo, Tradicionalmente estas tierras pertenecieron al mayorazgo de Manrique de Lara, en la actualidad. Es propiedad del Cabildo de Gran Canaria, desde los años ochenta. En ella se desarrollan actividades educativas ambientales, en el Aula de la Naturaleza, ubicada dentro de la casa de estilo tradicional canario, en la parte trasera y en la parte posterior, más reciente, de marcado estilo colonial inglés. Cuenta con un enorme jardín romántico, con una gran variedad de flora, un albergue para grupos organizados, un vivero forestal, un aserradero, el proyecto de reintroducción de la Paloma Rabiche, una zona recreativa, una red de senderos que atraviesan todo el espacio, siendo su uso agrícola y ganadero, alberga restos de laurisilva del antiguo Bosque Doramas y una amplia extensión de árboles: castaños, alcornoques, olmos, robles… y una granja con vacas, ovejas, caballos, cochinos negros, gallos, gallinas, pavos…











Parking pernocta: Avenida Cabildo Insular de Gran Canaria: 28º 04’ 01.1”N, 15º 32’ 38.9”W. Se encuentra un poco alejada del Santuario, pero es llana y permite aparcar la autocaravana.



 Convento de Las Dominicas


Barrio de Arbejales.
Se llega por la carretera, Teror-San Mateo. A cinco km de Teror. Su nombre se debe, a que antiguamente, gran parte de su tierra cultivable, estuvo destinada al cultivo de arvejas. En la época prehispánica, toda la zona, se hallaba cubierta de un frondoso bosque y contaba con un gran número de manantiales. Los portugueses y los gallegos, fueron los primeros pobladores del lugar. Entre 1.684 y 1686, se construye en Llano Roque, la primera ermita y en 1913, se comienza a construir la actual iglesia, que culmina en 1918. Este enclave, se encuentra bajo la Montaña de El Gallego, donde confluyen tres municipios: Terror, Valleseco y San Mateo.

Iglesia dedicada a la veneración del Sagrado Corazón de Jesús.





No hay comentarios:

Publicar un comentario