miércoles, 4 de mayo de 2016

Viajando en autocaravana por Francia: Languedoc-Rocellón y Provenza.

LANGUEDOC-ROSELLÓN


Collioure. Pintoresca localidad costera del sur de Francia. El 22 de enero de 1939, el gran poeta Antonio Machado (1875-1939), dejó Barcelona para dirigirse a Francia; un mes más tarde murió en esta ciudad, donde fue enterrado. 

Perpignan. Capital del Rosellón con sabor catalán y centro turístico del mediterráneo, Tuvo mucha importancia durante los siglos XIII y XIV bajo el dominio de la monarquía de Mallorca y Aragón que controlaban gran parte del norte de España y sur de Francia. Canet Plage. Centro turístico y reserva natural con grandes playas.

Narbonne.  Área N 43 10’ 49.28”   E 3  1’ 22”. Al lado del Palacio de exposiciones y del Carrefour. Tiene agua, desagüe y electricidad. 9€/día. Es todo automático, se paga con tarjeta bancaria exclusivamente. Hasta el 2010, tenía un servicio de guagua gratis (navette), que te trasladaba al centro de Narbonne. Se puede ir caminando desde el área. Tiene un bonito mercado frente al canal. Los jueves y domingos hay mercadillo. Parking del Carrefour, N 43 10’49.2”   E 03 01’ 41.8”. Narbonne, es una de las ciudades mediterráneas más antiguas. En el barrio medieval se encuentra una de las atracciones turísticas más intrigante, el Horreum, un conjunto subterráneo de graneros y conductos del grano que data del siglo I a. de C. La localidad está dividida por el Canal de la Robine, con árboles a ambos lados.

 Narbonne Accessoires. N 43 10’ 05.6”   E 02 59’ 16.6”. Tienda de accesorios para autocaravanas, en Narbonne. Existen en otras ciudades francesas con este nombre.

Carcassonne. Área N 43 12’ 19.9”   E 02 22’ 28.9”. Muy cerca de las murallas, Gratuita, Agua y desagüe. Capacidad para unas 100 autocaravanas. Es una ciudad medieval, perfectamente restaurada y protegida por la UNESCO.



Béziers. Famosa por sus corridas de toros. Destaca su imponente catedral de St-Nazaire del siglo XIV con magníficas vidrieras y esculturas. Varios miles de habitantes fueron aniquilados en la cruzada contra los Cátaros, ya que las tropas que lucharon por el papa recibieron órdenes de “matarlos a todos sin hacer diferencias entre Cátaros y católicos diciendo: Dios dará a cada uno lo que merezca”.

Canal du Midi. Parte desde la laguna de Thau en Sète a Toulouse, tiene una longitud de 240 km. Se terminó en 1681 y es un gran ejemplo de ingeniería por su sistema de compuertas, acueductos y puentes. Hicieron falta 63 esclusas, 126 puentes, 7 acueductos y 6 presas. Impulsó el comercio del Languedoc. No fue hasta el s.XIX que se completó el "Canal de los dos Mares" con la construcción del tramo entre Toulouse y Burdeos, estableciendo un vínculo vital a través del Garona entre el Atlántico y el Mediterráneo. Esta continuación del Canal du Midi es conocida como el Canal Lateral del Garona. Hoy se puede pasear en barco.

Playa de Séte. N 43 20’ 30.12”   E 3 35’ 03.56”. Gran playa del sur de Francia, la carretera nacional pasa justo al lado de la extensa playa (longitud aproximada 12km.). Hace dos años, han prohibido estacionar al lado de la carretera, debido a un accidente mortal. Podría haber más de 200 autocaravanas aparcadas, una detrás de otra. En medio del trayecto, hay un camping, un poco caro. Nosotros hemos dormido en un lugar muy tranquilo: 43 24’ 48.68”N,   3  41’ 23.99”E. Parking libre, la calle no tiene salida y da a un canal.

Montpellier. Fue un importante puerto interior a partir del siglo XI, bañado por la laguna de Maguelone y el canal de la Camarga. En 1137, fue sede de la primera escuela de medicina de Europa. En 1289 paso a tener rango universitario. En 1204 pasó a formar parte del reino de Aragón. En 1349 Felipe VI de Valos la recuperó comprándosela a Jaime III por 120.000 escudos.

Reserva Nacional y Parque Natural Regional de La Camargue. Una inmensa llanura cerca del Ródano. Se pueden observar numerosas aves (flamencos), manadas de caballos y toros. Interesante visitar: Aigues-Mortes N 43  33’ 59”   E 4  11’ 8”. Impresionante ciudad, rectangular amurallada), Stes Maries-de-la-Mer, Port-St-Louis, etc., todas estas poblaciones con área para autocaravana. 

Sommières. Área en el exterior del camping, gratuita, servicios 3€. N 43 47’ 10”   E 04 05’ 17”. El pueblo tiene un puente romano de 190m de largo, construido siguiendo las instrucciones del emperador Tiberio en el inicio del siglo I.  Un centro medieval, una puerta fortificada gótica, conocida como la Torre del Reloj” y las ruinas de un castillo.  La antigua calzada romana (Vía Luteva) conduce desde la puerta, a lo largo de la Grande Rue de la "Marché-Haut 'o Lugar de Jean Jaurès, el mercado del trigo de edad.  Aquí se gira a la izquierda y sale de la ciudad en dirección a la Alès y Nîmes. 

Nîmes. Conserva numerosos restos arquitectónicos de la antigüedad galorromana. Destaca el Anfiteatro, Data de la época de Augusto y es el mejor anfiteatro romano mejor conservado. También posee el templo romano más puro y el mejor conservado, construido hacia el año 5 después de Cristo.

Pont-du-Gard. N 43 56’ 59.46”  E 4  32’ 33.12”. Grandioso acueducto romano, muy conservado. En las cercanías de Nimes. 49 m de altura. El canal situado en la parte superior, está alicatado para garantizar la salubridad del agua. Al lado hay restos de una calzada romana. Dejo de utilizarse en el siglo IX.

Anduze. Puerta de los montes Cévennes, en la confluencia de dos corrientes de agua que forman el río Gardon d’Anduze. Se convirtió en un importante centro de la corriente calvinista. A partir de 1624, se convierte en un importante centro de resistencia al poder en contra de la política de Richelieu, encaminada a unificar el reino. A 7 km. al norte se encuentra Le Mas Soubeyran, lugar histórico y uno de los centros principales del protestantismo. Ciudad natal de Rolland y aquí, en la primera semana de septiembre, se celebra todos los años la asamblea general de los reformados franceses. En la casa natal de Rolland, se encuentra el Musée du Désert (museo del Desierto), donde se exponen documentos, leyes, decretos, cartas, biblias y recuerdos de la historia de la Reforma en la región.

Alès. Ciudad industrial situada a orillas del Gardón d’Alès. Se encuentra la Catedral de St-Jean, con fachada del siglo XII, reformada en el XVIII, en su interior se conservan pinturas de Mignard. Digno de visitar el Museo Municipal, instalado en el Castillo de Colombier, con pinturas de los siglos XVII al XX. Domina la ciudad una fortaleza construida por Vauban en 1688.

Aven d’Orgnac. N 44 19’ 06.19”  E 4  24’ 45.29”. Impresionante cueva, que desciende hasta 145 m. de profundidad. Con gigantescas estalactitas y estalagmitas. Visita previo pago. Hay que bajar unos 250 escalones. Se sube en ascensor. Digno de ver. Al lado se encuentra un museo de prehistoria.


PROVENZA 

Avignon. La parte antigua de la ciudad es un animado centro artístico y cultural. La larga tradición artística y cultural de la ciudad debe mucho a Jean Vilar, fundador del Festival Anual de Arte Dramático en 1947. Además de grandes montajes teatrales, el programa incluye espectáculos de danza y mimo, cinematográficos, exposiciones, etc… El festival se desarrolla durante tres semanas de julio. Es el más importante de Francia. Las colecciones más importantes de arte contemporáneo se exiben en l museo Angladon y la Collection Lambert, éste último expone obras de Van Gogh, Cézanne y Moldigliani. En 1309, Clemente V traslada la Corte Papal a Avignon animado por las intrigas de Felipe IV de Francia. Durante 58 años fue residencia de siete papas oficiales y dos antipapas le siguieron. Más tarde se convirtió en residencia de legados pontificios hasta que en 1791, pasó a formar parte de Francia. Solidas murallas encierran una de las ciudades más fascinantes del sur. El enorme Palais des Papas es el monumento principal, formado por el palacio viejo al norte y Palacio Nuevo al sur, es un gran castillo feudal que servía de palacio y fortaleza a un mismo tiempo. Impresiona la solidez de su aspecto: altas murallas, almenas y poderosos contrafuertes. Todo su mobiliario, lujos y obras de arte fueron destruidos o saqueados a lo largo de los siglos. Siete papas oficiales y dos antipapas se establecieron en Avignon hasta que Urbano V en 1377 devolvió la Curia (Corte Papal) a Roma.

Fontaine-de-Vaucluse. El principal atractivo es el nacimiento del río Sorgue, el mayor manantial de Francia. Este manantial proporciona energía al molino de papel desde el siglo XIV.

St-Didier. Es un pueblo pequeño y agradable rodeado por los magníficos paisajes de las colinas de Vaucluse. Se pueden realizar hermosos paseos, especialmente a lo largo del camino de los altares. Ver la puerta de piedra de entrada al castillo con su reloj.  

Carpentras. Situada en la orilla izquierda del río Auzon, son famosos sus dulces (berlingots) y confituras. Conserva monumentos de la época en que fue capital del condado de Venaissin, posesión de la Santa Sede desde 1320 hasta la revolución. Destaca su catedral, St-Siffrein, restos de un arco de triunfo del siglo I d. de C. y la sinagoga más antigua de Francia, del siglo XIV con un bellísimo mobiliario del siglo XVIII. 

Arles. Situada en la orilla izquierda del gran Ródano y limita con la llanura de la Camarga. Es el término municipal más amplio de Francia.

Orange. Llego a ser una importante ciudad de la ruta que unía Arles y Lyon. Fue anexionada al reino de Francia por la Paz de Nimea. Destaca el Teatro Romano, el más bello y mejor conservado del mundo romano, perteneciente a la época de Augusto, unos años antes de la era cristiana. Muy interesante el Arco de triunfo, construido entre los años 21 y 26. Los bajo relieves relatan hazañas de la 2º legión en la Galias.

Aix-En-Provence. Fundada por los romanos en el año 103 a. C.  Es un centro de arte y aprendizaje, destaca el museo de tapices en el palacio de I’Archevêché y el museo de Granet de arte y arquología. Es conocida por la ciudad de las mil fuentes. Su hijo más insigne fue Paul Cézanne.

Gran Canyon du Verdon, o Gargantas del Verdon. Área en el Camping municipal Le Caletes: N 43 47’ 48.20”   E 6 14’ 32.81”.  10€/día, con derecho a utilizar todos los servicios del camping. Tiene unas normas especiales, todas las autocaravanas deben abandonar el área antes de las 11:00 horas y entrar a partir de las 15:00 horas. El camping, solo te admite si solicitas una estancia superior a tres días. Es uno de los lugares naturales más espectaculares de Europa. Las paredes del cañón llegan a alcanzar los 700 m de altura. Obligatorio alquilar un barco a pedal (13€/hora, con tres horas es suficiente, pueden ir cuatro personas), o una canoa, para dar un paseo por el interior del cañón. Más adelante se encuentra el Puente: Pont de I’Artuby,  N 43 43’ 47.95”   E 6  23’ 14.82”. 250 m de altura. En este punto se practica mucho el puentin.




Sisteron. Puertas de La Provenza, ciudad de las flores, se trata de una ciudad, pintoresca y fortificada por su ubicación natural, cerca de la quebrada del rio Durance.

Digne-Les-Bains. Es una ciudad-balneario a los pies de los Alpes. Victor Hugo la cita en Los miserables. Se celebra el festival de la Lavanda, a principios de agosto y durante cinco días. Hay que visitar el jardín botánico medieval de los Cordeleros, que reúne plantas aromáticas, verduras antiguas y árboles frutales. Las termas están especializadas en el tratamiento de las vías respiratorias y de las reumatologías, así como tratamientos para el bienestar.  

Cavalière. Area 43.15235321 N,   6.43164886 E.  Costa Azul. Electricidad, agua, wifi, paseo y tiendas cerca. 15€, 30 ac. Recomendada por unos amigos franceses. 

Ramatuelle, área N 43,21126   E6,66217. 90 ac., a 200m de la playa. 7:40€/día (2012). Se puede ir caminando al pueblo. 

St Tropez. Su turismo es de alto poder adquisitivo. En su puerto, hay más yates de lujo que barcos pesqueros, lleno de cafés. Otro sitio es la plaza des Lices, con gran concentración de motos Harley-Davidson y el mercado matinal.

Ste. Maxime

Plan-de-la-Tour. Área N43,33827   E6,54902. Gratuita.

Niza. Capital de la costa Azul, es el núcleo más extenso de la costa mediterránea y la quinta ciudad en tamaño de Francia. Es un importante centro turístico y de negocios. Ofrece buenas playas y una gran animación, famosa por su carnaval.

Mónaco. Es un estado soberano de 1.92 km. cuadrados. Es un paraíso fiscal y sus residentes tienen la renta percápita más elevada del mundo. Debe su fama a su Casino.

José Arcadio y Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario