miércoles, 4 de mayo de 2016

Viajando en autocaravana por Francia: Alpes franceses, Valle del Ródano, Aquitaine, El Périgord


VIAJANDO EN AUTOCARAVANA POR FRANCIA: ALPES FRANCESES Y VALLE DEL RÓDANO

  Chamonix-Mont-Blanc N 45 54’ 58.85”  E 6  52’ 11.95”, 4807 m.  capital del esquí alpino. Obligatorio subir en teleférico, dos estaciones hasta llegar a las Agujas del sur (Aiguilles du Midi). Después de contemplar la impresionante panorámica que nos ofrecen las montañas cubiertas de nieve: Mont-Blanc, Mont-Maudit y la cumbre de Goûter, nos subiremos en una telecabina horizontal, contemplando los circos glaciares y Mar de Hielo. En la última parada, estaremos en territorio italiano. Todo este paseo de ida y vuelta nos llevará todo un día. Es necesario llevar algo de comida y ropa de abrigo, ya que, aunque esté despejado, puede cubrirse súbitamente.

 Tignes N 45 29’ 42.78”   E 6  55’ 34.84”. Importante estación de esquí y gran centro de actividades, para subir al glaciar se sube por una telecabina, excavada en el interior de la montaña, tiene un gran parking para pernotar, se puede alquilar todo lo necesario para pescar en el lago, Todos los días hay competiciones y una barca, por la tarde se encarga de reponer las truchas. Se pueden practicar casi todo tipo de deportes. 

Albertville, Sede de los juegos de invierno 1992, 

Val d’Isère. Es la montaña preferida por los ricos y famosos,

Annecy. Impresiona por la belleza de su paisaje, combinado por la montaña y el agua, destaca el lago con excelentes vistas desde la avenue d’Albigny, se conoce con el sobrenombre de “Perla de los Alpes,  

Aix-les-Bains. Tiene un lago precioso, famoso por sus balnearios y aguas termales, desde la época de los romanos. Son los más visitados de toda Francia. 

Grenoble. Ciudad universitaria y centro de alta tecnología, no perderse subir en su teleférico esférico de cristal, desde el muelle Stéphane-Jay hasta el Fort de la Bastille, para disfrutar de sus espléndidas vistas. 

El Vercors. Al sur y oeste de Grenoble. Es uno de los más interesantes parques regionales de Francia. Pinares, montañas, cascadas, cuevas y profundos y estrechos barrancos. Se parte de Grenoble por la carretera D531, pasa por Villard-de-Lans, buen sitio para hacer excursiones, un poco al oeste se llega a las oscuras Gorges de la Bournes, más adelante, la aldea de Pont-en-Royans, situada en una estrechísima de piedra caliza con casas de piedra construidas sobre las rocas junto al río Bourne. Al sur, por la D76, la ruta de Combe-Laval discurre a lo largo de un acantilado y el río. Los Grands Goulets, forman un estrecho y profundo barranco, donde el cielo queda prácticamente oculto. La montaña más conocida del parque es el Mont Aiguille, rocosa, de 2086 m. Fue una base crucial para la resistencia francesa durante la II guerra mundial. Hay un importante museo de la Resistencia en Vassieux y en Grenoble.

Vizille. Centro industrial, célebre por su castillo (siglo XVII), que se levanta imponente en un pequeño cerro rocoso. Fue residencia de verano del presidente de la República. 

Le Bourg-d’Oisans. Capital de la comarca de Oisans está emplazada en una cuenca. Los pueblos que la forman están unidos por impresionantes carreteras que bordean las cornisas. El más famoso, La Bérarde (Valle del Vénéon). Valle en forma de U con mucho granito, importante centro de alpinismo, destaca la cascada del Sarennes y Garganta de Lignasse.

 l’Alpe-d’Huez. 1860 m, es un importante centro de deportes de invierno. La estación está enclavada en la falda del macizo de Grandes-Rouses, en un grandioso marco de picachos y glaciares. Su funicular conduce en tres tramos (30 minutos) al Pic du Lac Blanc, de 3.227 m, desde el que se divisa una espléndida panorámica que alcanza hasta el Mont Blanc.

 Les Deux-Alpes. Tiene una gran meseta llena de hoteles, bares, etc... El pueblo rebosa de vida, al final del pueblo, se puede tomar un teleférico con hermosas vistas. Mirador de La Croix y de Cimes y descender a la población de un valle en el que se practican todo tipo de deportes de riesgo. Hay parking para dejar la autocaravana. 

 Briancon. La ciudad más alta de Europa (1321 m), Se pueden disfrutar de buenas vistas de la ciudad, desde las terrazas de la Ciudadela. Es una ciudad muy fortificada con muchas fortalezas, de vocación militar y comercial.

 La Mure. Es una población perteneciente a la región de Ródano-Alpes, departamento de Isère. Antiguo pueblo minero. Durante el siglo pasado se extraía el mineral de Antracita. Se puede realizar un paseo en el "tren de la Mure". Es un antiguo tren minero, reconvertido en turístico, que une La Mure con San Jorge de Commiers, ubicado en la meseta de Matheysin, situado unos 18 km al sur de Grenoble. El trayecto es de unos 30 km con unas vistas espectaculares del Vercors y Oisans. El tren sube a una velocidad media de 30 km / hora los 560 metros de desnivel, cruzando cientos de puentes y túneles. Durante el trayecto el Tren hace paradas, para que los turistas puedan hacer fotos de las excepcionales vistas panorámicas sobre los grandes lagos. El tiempo de viaje es de una hora y cuarenta minutos.
 Corps. Se respira una gran actividad, a 5 km. se encuentra la Presa de Sautet, impresionante. 

Savines-le-lac. Es un pueblo turístico situado en el corazón de los Altos Alpes, con su gran lago de Serre-Pocon. Limita con el Parque Nacional de Ecrins.

Ardeche. Podríamos decir que esta zona está agujereada formando enormes grutas con estalactitas y estalacmitas. Nosotros visitamos las grutas de Aven d’Orngac. Mediante el pago de una entrada, se bajan unos 250 escalones, luego se recorre una parte de la gruta a pie y otra en una barca guiada. Es impresionante, luego se retrocede y se sube en ascensor. Hay un parking para autocaravanas. Toda esta zona es muy bonita. Nosotros recorrimos también las Gorges de l’Ardèche. Casi a la entrada se encuentra el Pont d’Arc, un puente de piedra formado por la erosión de la piedra caliza, sobre el río. A lo largo de la garganta se encuentran muchos miradores con bonitas vistas panorámicas.

Montélimar. Centro industrial con importantes fábricas de dulces. La principal curiosidad es su centro medieval, atestado de tiendas que venden turrón relleno de almendras. Se fabrica desde el siglo XVII, cuando fue introducido el almendro en Francia, procedente de Asia. El Ródano pasa por la ciudad y a la derecha, dirección Valence, se extiende el bosque de Marsanne.

Valence. Es una extensa y próspera ciudad comercial a orillas del Ródano. Destaca la Catedral de St-Apollinaire de estilo románico. Fue reconstruida en el siglo XVII. Interesante visitar el Parc Jouvet con preciosos jardines, desde donde se ve el castillo de Crussol.

Saint-Etienne. Importante zona industrial en base a sus minas de carbón y la industria de armamento. Tiene una nueva y rápida red de tranvías, La zona centro en la plaza de People, está muy animada. Tiene un importante museo de arte de la industria: Colección de bicicletas, máquinas de hacer lazos, etc…

Lyon. Segunda ciudad de Francia, estratégicamente situada a orillas de los ríos Ródano y Saona. Importante centro bancario, textily farmacéutico. Para los franceses. la ciudad está asociada al buen paladar, repleta de restaurantes, desde las simples bouchons (tabernas), que preparan sopas de cebollas, salchichas de Lyon y charcuterie), hasta los restaurantes más lujosos. Destaca la calle peatonal, la Rue de la République. La plaza de Bellecour y la plaza des Terreaux, con mucha animación.

Bourg-En-Bresse. Se la conoce por sus sabrosos poulet en Bresse (pollos criados en Bresse). Y su iglesia abacial de Brou. Ha dejado de ser un lugar de culto y uno de los lugares más visitados de Francia, de estilo gótico flamígero, del siglo XVI. Visita obligada.



AQUITAINE El PÉRIGORD

Brantôme. Área N 45 21’ 40.3”   E 00 38’ 49.0”. Tranquila, con capacidad para muchas autocaravanas y céntrica. Se conoce como la Venecia del Périgord Vert, destaca la abadía medieval y el campanario del siglo XI, el más antiguo de Francia. Le rodea un entorno maravilloso, junto al río. Mucha gente practicando piragüismo.

Périgueux. Área N45 11’ 12.0”   E 00 43’ 19.0”.  Se encuentra en el margen derecho del río, cerca de la catedral, Gratuita, agua y desagüe. Es un placer pasear por la ciudad y visitar el pintoresco mercado en la calle, por las mañanas. Sobre todo, en el momento de la venta del foie-gras.

Bergerac. Área N 44 50’ 51.0”   E 00 29’ 10.0”.  Se encuentra junto al río, debajo de una arboleda. Gratuita. Es un bonito pueblo, productor de tabaco, excelentes vinos (el Monbazillac) y buena comida. Tiene un curioso museo.

La Roque Saint-Christophe. N 44 59’ 27.38”  E 1  03’ 49.29”. Es un sitio prehistórico e histórico, más de 2500 años de ocupación de la roca por el hombre. Desde los trogloditas hasta la Edad Media. Colección de máquinas, de la Edad Media. Un paraje natural.

Les Milandes.  N 44 49’ 20.49”   E 1  06’ 50.94”. Pueblo agrícola con un bonito castillo.

La Roque Gageac. Área N 44 49’ 27.3”   E 01 11’ 03.5”.  Es un precioso pueblo con sus casas adosadas a la roca, al pie del río con meandros. Aquí se contratan piraguas. Las distintas empresas te llevan en micros unos kms. más arriba, para luego regresar en piragua disfrutando del paisaje. Hay mucha gente practicando este deporte. También se pueden hacer paseos en barco.

Domme. Es una ciudad fortificada sobre un promontorio escarpado. Desde el mirador de la Barre que se asoma al río Dordoña (145m de altura), puede divisarse la llanura aluvial del río. Formando los meandros. Forma un valle muy fértil cubierto de prados, nogales y cultivos de tabaco y cereales.

Sarlat. Área N 44 53’ 02.4”   E 01 12’ 51.1”. Posee la mayor concentración de fachadas medievales, renacentistas y del siglo XVII de toda Francia. En las afueras, destacan la gran cantidad de robles, nogales y castaños. Los sábados se desarrolla un mercado en la plaza de la Liberté. Es el centro del comercio nacional de foie-gras y de las nueces.  Es una ciudad muy animada.

Souillac. N 44 53’ 29.0”   E 01 28’ 35.0”. Situada a orilla del rio Dordoña, navegable. Bonitas vistas del meandro.

Rocamadour. Área N 44 47’ 59.0”   E 01 36’ 59.6”. Gratuita, tranquila. Existe otra En la parte baja del valle. Fue un gran centro de peregrinación hasta el siglo XV (San Amadour). Hoy un centro turístico con el castillo, iglesias, plazas, pegadas a las paredes del cañón del valle del Alzou.

Gouffre de  Padirac. N 44 51’ 20.6”   E 01 44’ 55.8”. Son unas cuevas de más de 100 m de profundidad, con un río subterráneo, impresionante. Hay que bajar con un Abrigo, la temperatura ronda, los 12 grados.

Cahors. Área N 44 27’ 41”  E 1  27’ 2”. Se encuentra en el supermercado Intermarché. Este bonito pueblo es famoso por sus trufas, por el vino oscuro de Cahors, su mercado de los sábados, la catedral de St-Étienne y el puente Valentré, sobre el río Lot (siglo XIV).

Montauban. Fue la capital de la república protestante del sur de Francia en el siglo XVII. Destaca el musée Ingres con obras de Van Dyck, Tintoretto, Courbert… Es también un centro comercial, con su plaza principal de los siglos XVII y XVIII. Muy cerca se encuentra la deslumbrante y blanca catedral de Notre-Dame (siglo XVII). 

Albi. Parking pernocta gratuito, máximo 48 horas, N-43º55'39'' E-2º08'26''. Área cerca con servicios, N-43º56'44'' E-2º09'03''. En esta ciudad es recomendable levantarse temprano para recorrer las calles de alrededor del mercado y la catedral, antes de que se produzca la afluencia masiva de público. Visitar el Museo Toulouse-Lautrec y la vasta catedral de ST-Cécile de ladrillo rojo (siglo XIII).  La mayor del mundo construida en ladrillo. Desde lejos tiene más apariencia de una fortaleza que de un lugar de culto. Fue construida para impresionar y empequeñecer al simple mortal. Su objetivo era recordar a los herejes, el gran poder de la iglesia. 

Cordes.  Área N 44º03'50'' E 1º57'29''. Es una ciudad amurallada, vista desde lejos parece suspendida en el horizonte. Durante las guerras cátaras en el siglo XIII, todo el pueblo fue excomulgado, posteriormente sufrió una devastadora plaga de peste. Tiene unas casas palacio góticas del siglo XIV, muy bien conservadas, como la Maison du Grand Fauconnier, con unos halcones esculpidos en su fachada y la Maison du Grand Veneur (casa del gran cazador), que bordean sus empinadas calles.
Monestiés. Aparcamiento N 44º04'18'' E 2º05'47''. Es un pequeño pueblo medieval interesante. En la capilla se Santiago se conserva un conjunto de estatuas, donde cabe destacar el sepulcro de 1940, declarado Monumento Artístico Nacional.

Toulouse. Se extiende en forma de media luna en el margen derecho del río Garona. Es la cuarta de las ciudades francesas y un importante centro industrial y universitario. Aquí se diseñó el Concorde, el Airbus y el cohete espacial Ariane. Tiene dos impresionantes catedrales y una espléndida parte vieja de ladrillo rosa, los franceses dicen que al amanecer se ve rosa, a medio día roja y al anochecer malva. Destaca la iglesia de Les Jocobins, siendo el primer convento de los Dominicos, fundado por el propio Santo Domingo y fundadora de la Universidad de Toulouse. Es una obra maestra del gótico en ladrillo. Al suroeste de la ciudad se encuentra el parque espacial: Cité de l’Espace, cuenta con un planetario con exposiciones interactivas relacionadas con el espacio y una réplica del cohete Ariane 5.
Gimont. Área N 43,62987     E 0,87009 . Muy tranquila y gratuita.
Auch. Lo más destacado es la ciudad vieja, en un promontorio que domina el río Gers, por el que se llega a su catedral de Ste-Marie (234 escalones), del gótico tardío, tiene un extraordinario mobiliario, como la sillería del coro, de madera tallada y la vidriera del siglo XV. Sus restaurantes son los mejores de Gascuña, como el foie gras de canard, en sus múltiples formas.

Condom. La ciudad en un mercado construido alrededor de la Cathédrale St-Pierre, de estilo gótico tardío. El río Baïse circunscribe el centro de la ciudad.

Larressingle. Es un diminuto pueblo fortificado en medio del campo de Gascuña, que permite hacerse una idea de cómo era la vida, cuando tenían que vivir en condiciones de lucha constante.

José Arcadiop y Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario